_
_
_
_

La CE proyecta reservar el monopolio de Correos al envío de cartas

El monopolio de los servicios de Correos de los países de la Comunidad Europea debe quedar reducido al envío de cartas y todos los demás sectores se abrirán a la libre competencia, según el Libro Verde aprobado ayer en Estrasburgo por la Comisión Europea. Las propuestas serán sometidas primero a la consulta de Administraciones Públicas, empresas privadas, sindicatos y consumidores, pero "dentro de cinco mese? se presentarán propuestas, afirmó el vicepresidente de la Comisión, Filippo Maria Pandolfi.El proyecto comunitario trata de aumentar la eficacia de un servicio donde en países como España, Italia o Bélgica menos del 30% de los envíos llegan en un periodo de 24 horas. Sin embargo en Dinamarca, Alemania, Irlanda, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo esa tasa de eficacia beneficia al 90% del correo. Entre los objetivos figuran "lograr precios asequibles y asegurar la garantía de servicio a los ciudadanos que vivan en las zonas más alejada?.

Lo menos rentable

El sector reservado al monopolio y las ayudas públicas se verá reducido al envío de cartas dentro de un mismo país. La Comisión planea abrir a la libre competencia las "cartas transfronterizas" (la correspondencia entre un Estado y otro de la Comunidad representa un 7% del total), lo cual es incoherete con el mercado único sin fronteras. Los paquetes, el correo electrónico, el correo urgente, los envíos de publicidad (18% del negocio total), etcétera, serán sectores totalmente liberalizados, al igual que las entregas a domicilio que cubren actualmente las empresas de mensajería.

Leon Brittan, responsable de la libre competencia, se defendió ante las críticas de reservar al Estado sólo la actividad menos rentable y afirmó que la liberalización de Correos es equivalente a lo que se ha hecho en telecomunicaciones. "Tenemos que actuar rápido", dijo, "para ampliar el campo de acción, mejorar el servicio y beneficiar a los consumidores en una actividad donde la Europa de los ciudadanos y el mercado único se fusionan".

Enormes diferencias

El Libro Verde refleja enormes diferencias entre los servicios de correos de los Doce. Mientras en Holanda y en el Reino Unido obtienen beneficios modestos, en los demás cosechan pérdidas. España figura en el penúltimo lugar, con un déficit del 44,4% sobre la facturación global, índice que sólo es superado por Bélgica (48,3% de desfase negativo). Sin embargo, la tarifa media por envío es la más barata en nuestro país (18,2 pesetas frente a 65 pesetas en Dinamarca).

El servicio postal representa en la Comunidad Europea el 1,3% del producto interior bruto y emplea a 1,7 millones de personas. La facturación global -en un sector donde los operadores privados representan ya el 40% del total- asciende a más de 7,8 billones de pesetas al año. Cartas, paquetes y correo urgente registran en conjunto un índice de crecimiento del 10% al año. Francia es quien tiene el mayor servicio postal público de toda la Comunidad Europea, con un coste anual de un billón de pesetas, casi ocho veces más que Correos en España. En el capítulo de ingresos la desproporción es todavía mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_