LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA

La Comision Europea debate los problemas de la futura ampliación

F. M. ENVIADO ESPECIAL, El colegio de comisarios, presidido por el presidente Jacques Delors, realizó ayer en Estrasburgo, el primer seminario de reflexión sobre la ampliación de la Comunidad Europea (CE). La Comisión Europea tiene el compromiso de presentar en Lisboa un informe sobre los requisitos políticos y económicos que deberán cumplir los nuevos socios. "La adhesión plantea problemas técnicos muy dificiles", manifestó un portavoz comunitario.

El vicepresidente de la Comísión Europea, Frans Andriessen, presentó una comunicación a sus colegas, sobre las condiciones que deben cumplir los países candidatos a ingresar en la CE."A la necesidad de la convergencia de sus economías, impuesta por la unión monetaria, se añaden las obligaciones derivadas de la política exterior y de seguridad común", manifestó un comisario. La mayoría de los aspirantes son países neutrales y el ingreso en la CE les obligaría a modificar sus constituciones. Además, como es el caso de Malta, la entrada en la Comunidad implicaría abandonar su condición de no alineado.

El baremo de los criterios objetivos (políticos, económicos e institucionales) que deben cumplir los socios se ha convertido en la teoría de recambio de la extensión de la CE por círculos concéntricos o zonas geográficas próximas. Aún así, para la mayoría está claro que el primer grupo de países a negociar a partir del próximo año estará integrado "sustancialmente por países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)", a los que se podrían sumar Malta y Chipre.

Los informes del comité directivo se refieren a los problemas económicos y a los indicadores económicos de los potenciales candidatos, así como a las dificultades para asumir la política exterior y de seguridad común.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de mayo de 1992.

Lo más visto en...

Top 50