Absuelto el ex concejal del PSOE acusado de maltratar a su esposa
Enma Merino Hernández (esposa del ex presidente de los distritos de Retiro y Salamanca, el socialista Cástor Iglesias Sanzo) ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia que absuelve a su marido de haberla maltratado física y psíquicamente durante los tres años que duró el matrimonio.El Juzgado de Instrucción número 31 considera que la actitud de Cástor Iglesias "no es constitutiva de infracción penal", si bien subraya que las relaciones conyugales "estaban muy deterioradas". "Durante la vista oral [celebrada el pasado 24 de marzo] no quedó acreditado que el acusado hubiera maltratado a su esposa el día 23 de enero de 1992", señala el juez. Enma Merino abandonó el 21 de enero el domicilio conyugal "harta de las vejaciones y malos tratos" que, según ella, recibía de su marido.
Iglesias, que en la actualidad es presidente de la agrupación socialista de Retiro, ocupó el puesto número 22 en la lista que el PSOE presentó en las pasadas elecciones locales. El previsible paso del edil socialista Jorge Tinas a la empresa privada lo convierte en virtual edil.
Enma Merino ha recurrido el fallo judicial por considerar que "lesiona sus intereses". En la apelación aporta, entre otras pruebas, una carta manuscrita firmada por una de las empleadas de hogar que tuvo el matrimonio. Rosario Sánchez revela en el manuscrito que Enma Merino, durante el tiempo en que ella trabajó para el matrimonio, "no salió prácticamente de la vivienda". "Él", señala, "la controlaba mucho y no la dejaba ir a comprar sola ni llamar por teléfono a su familia".
"Celos infundados"
Enma Merino atribuye a celos infundados la actitud de su ex marido. Durante el juicio dijo al juez que Iglesias tenía en casa varios machetes, una escopeta y una pistola. Iglesias y Merino se casaron en segundas nupcias. Ambos aportaron un hijo de sus anteriores matrimonios. Merino abandonó el hogar familiar aconsejada por la Asociación de Mujeres Maltratadas.Cástor Iglesias negó en el juicio haber maltratado "jamás a su esposa ni física ni psíquicamente", y culpó a la familia de ella de las desavenencias matrimoniales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.