Gómez Roldán, ex alto cargo del BBV, reordenará la cartera industrial de Argentaria
Francisco Gómez Roldán, hasta hace poco el consejero delegado de BBV Interactivos y recientemente contratado por Francisco Luzón, presidente de Argentaria, Corporación Bancaria de España, está reordenando la cartera industrial del grupo público para definir cuáles serán los sectores en los que permanecerá el capital público y cuáles pueden ser ofrecidos al mercado.
La mayor parte de la cartera industrial de Argentaria procede de la Caja Postal y de las participaciones industriales del absorbido Banco de Crédito Industrial (BCI). Dentro de este nuevo grupo se incluirá la entidad que ha nacido de la fusión de Icopostal y Bex Capital, las dos sociedades de valores del grupo público que operan con el nombre de Bex Capital.Una de las ideas manejadas ha sido la formación de una corporación industrial si bien no se ha tomado decisión definitiva al respecto. Dentro de los planes de Argentaria, Corporación Bancaria de España, se encuentra la fusión de las sociedades del mismo sector que sean complementarias.
Así, ya se ha fusionado Hércules Hispano y Postal de Pensiones para formar una aseguradora que, sin embargo, sigue siendo pequeña para la dimensión de Argentaria, según medios del sector. El volumen total de primas de esta nueva sociedad alcanza los 18.750 millones de pesetas.
La cartera industrial procedente de la Caja Postal cuenta con una serie de participaciones en diversos sectores. Esta cartera será analizada y los sectores no considerados estratégicos serán vendidos.
Al finalizar el pasado año, el valor de las participaciones industriales de la Postal era de 20.000 millones de pesetas. Entre ellas se encuentra el 2% de la compañía eléctrica Unión Fenosa, el 2% de Telefónica de España, el 12% de la empresa Inmobiliaria Filo, el 8% de la firma de transportes Transfesa y el 8% de la sociedad de alimentación Uniasa. Asimismo, se negoció adquirir el 3% de Cepsa, en manos del Banco Central Hispano.
Argentaria también cuenta con las participaciones del antiguo BCI. Entre estas participaciones destaca el 80% de la empresa de aceros especiales Acenor, que finalmente se lo quedará el Gobierno vasco. Además tiene el 16% de Altos Hornos de Vizcaya, más 50.000 millones en obligaciones que al convertirlas elevará su participación hasta cerca del 80% del capital de la empresa siderúrgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.