Cartas al director
i

A propósito de "Leonardo"

Hemos leído con mucho interés Leonardo, la revista elaborada por cuatro diarios europeos. Su intención era proponer una reflexión sobre el futuro del mundo y sus conocimientos.De los 64 artículos que componen la revista, ¿saben cuántas firmas femeninas hay? Tres... Dos relatos y el inevitable texto sobre la moda en el año 2000. ¿Hay que entender que el mundo está siendo pensado por un 0,5% de mujeres? Hasta en la Asamblea Nacional francesa las mujeres representan el 5,8%.

Claro que hay ese recuadro incluido en Los parias de la tierra (sic) que anuncia El siglo de la mujer. Pero nuestra esperanza se vio rápidamente frustrada: será para el siglo XXI. Sin embargo, no faltan mujeres periodistas, filósofas, científicas. ¿No tenían ellas nada que decir sobre el futuro de una especie de la que hasta el presente han sido sobre todo las encargadas de asegurar la reproducción? No está excluido pensar que también desearían guiar los destinos.

En esas condiciones no hay que extrañarse de la totalidad general del Leonardo: es sombría. Ni el presente tal y como lo han configurado, ni el futuro que le seguirá os parecen alegres.

Pero ¿no es ése el precio del monismo en el que se ha encerrado la humanidad? La declaración de intenciones del Leonardo era digna de alabanza. Pero ¿qué vale una reflexión que emana de una mitad más el 0,5% de la otra de ese conjunto que constituye la humanidad? Una última cuestión. ¿Cuándo pasaréis a los hechos, aceptando compartir el poder con aquellas que comparten vuestras vidas?- , presidenta de la Liga de los Derechos de las Mujeres. , Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de mayo de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50