A propósito de "Leonardo"
Hemos leído con mucho interés Leonardo, la revista elaborada por cuatro diarios europeos. Su intención era proponer una reflexión sobre el futuro del mundo y sus conocimientos.De los 64 artículos que componen la revista, ¿saben cuántas firmas femeninas hay? Tres... Dos relatos y el inevitable texto sobre la moda en el año 2000. ¿Hay que entender que el mundo está siendo pensado por un 0,5% de mujeres? Hasta en la Asamblea Nacional francesa las mujeres representan el 5,8%.
Claro que hay ese recuadro incluido en Los parias de la tierra (sic) que anuncia El siglo de la mujer. Pero nuestra esperanza se vio rápidamente frustrada: será para el siglo XXI. Sin embargo, no faltan mujeres periodistas, filósofas, científicas. ¿No tenían ellas nada que decir sobre el futuro de una especie de la que hasta el presente han sido sobre todo las encargadas de asegurar la reproducción? No está excluido pensar que también desearían guiar los destinos.
En esas condiciones no hay que extrañarse de la totalidad general del Leonardo: es sombría. Ni el presente tal y como lo han configurado, ni el futuro que le seguirá os parecen alegres.
Pero ¿no es ése el precio del monismo en el que se ha encerrado la humanidad? La declaración de intenciones del Leonardo era digna de alabanza. Pero ¿qué vale una reflexión que emana de una mitad más el 0,5% de la otra de ese conjunto que constituye la humanidad? Una última cuestión. ¿Cuándo pasaréis a los hechos, aceptando compartir el poder con aquellas que comparten vuestras vidas?- , presidenta de la Liga de los Derechos de las Mujeres. , Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































