González cree exagerados el "desasosiego y la incertidumbre" sobre la unión europea

El presidente del Gobierno, Felipe González, ensalzó ayer en Sevilla las virtudes del tratado de la Unión Europea acordado en Maastricht (Holanda) y consideró "exagerado" el ambiente de desasosiego e incertidumbre" que se advierte ahora en Europa. Al reunirse con la Comisión Europea en pleno en su ciudad natal, González hizo una evocación sentimental al rememorar. "la Sevilla de los años cincuenta, en la que era dificil imaginar que el Día de Europa iba a ser celebrado alguna vez en una Expó" en la capital andaluza.

El jefe del Ejecutivo apenas se. dejó llevar por los recuerdos de su juventud, leyendo a Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la CE, y pasé a hablar del presente y, sobre todo del. futuro. La Expo vivió ayer la fiesta de San Schuman, el nombre de otro de los padres fundadores por el que se conoce popularmente el Día de Europa.Para celebrarlo acudieron a La Cartuja los presidentes de la Comisión Europea, Jacques Delors -junto a sus 16 comisarios-; del Consejo de Ministros, de la CE, Joáo de Deus Pinheiro; del Parlamento Europeo, Egon Klepsch, y toda una retahíla de representantes de otras instituciones comunitarias.

González, que pronunció esas palabras en un brindis al final del almuerzo que ofreció en el pabellón Real, ensalzó las virtudes del tratado de la Unión Europea acordado en Maastricht al tiempo que juzgo desmesurado el ambiente de "desasosiego e incertidumbre" que se observa actualmente. "Maastricht", enfatizó, "es la solución menos costosa y más segura para todos para enfrentamos con los desafíos venideros".

"Hoy", resaltó al terminar su alocución, "el horizonte es 1997", el año a partir del cual un primer grupo de países con economías saneadas accederá a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria. Klepsch respondió a ese "europeo convencido", como describió a González, alabando los "esfuerzos considerables ( ... ) de usted y de su Gobiemo para garantizar la participación de su país en la última fase de la UEM".

Debate "perturbador"

El horizonte son también las próximas ampliaciones de la CE, que requerirán una reforma para evitar que las actuales instituciones se colapsen ante la afluencia de nuevos miembros.. González preconiza (véase EL PMS del 8 de mayo) la creación de un directorio de cinco o seis países para dirigirla, pero ayer Delors, que aboga más bien por reforzar el carácter federal de la CE, opinó que "es prematuro hablar de una Comunidad de 25 miembros porque eso no es para mañana". "Hablar de ello sólo perturba el debate sobre la ratificación de, Maastricht", añadió.

Fue una cantante belga, que utiliza el seudónimo de Víctor Laszlo, la encargada de dar en el Palenque, uno de los anfiteatros del recinto, la bienvenida artística a la comitiva europea, mientras el comisario general, Emilio Cassinello, pronunció un discurso más protocolario, confesando que "España ha aprovechado la Expo para tirar de Europa hacia su frontera sur, aquélla que más esperanzas despierta". Delors y su séquito dejaron después plantada a Laszlo, en plena interpretación, e iniciaron un recorrido que incluyó los pabellones de la CE, Portugal y España.

En el Pabellón de España les esperó su anfitrión en la Expo, el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quejoso del calor y temeroso ante la perspectiva de tener que acompañar a Sevilla en agosto al presidente de Rusia, Boris Yeltsin. Fernández Ordáñez señaló, respecto a las conversaciones con el Gobierno británico sobre Gibraltar, que "es un tema al que ya le quedan muy poquitos años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de mayo de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50