_
_
_
_

Atutxa asegura que la mitad de los presos etarras quiere la reinserción

Pedro Gorospe

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, aseguró ayer en Vitoria que la mitad de los presos de ETA quiere acogerse a medidas de reinserción. "El 50% de los presos quiere salirse de ese mundo", declaró, para reconocer a renglón seguido que otros tienen miedo por los "avisos" que se lanzan desde el entorno político de ETA. Juan María Atutxa cree que la organización terrorista está atravesando el peor momento de toda su historia y que "su infraestructura está a punto de caer".

El titular vasco de Interior dijo ayer no estar sorprendido por las presiones que los abogados de Herri Batasuna Iñaki Goyoaga y José María Elosúa están ejerciendo sobre los dos presos críticos Etxabe y Urrutia, según publicó ayer este periódico. Sin embargo, reconoció que "esos avisos" puede frenar a otros presos para que sigan esa línea. "El miedo es libre", declaró Atutxa, después, de asegurar que uno de cada dos miembros de la organización en las cárceles españolas apuestan por esa vía."ETA no ha vivido una situación peor en los últimos tiempos", explicó. "El 50% de los presos de ETA está por salirse de ese mundo. El mundo de las cárceles se está desmoronando totalmente. Nosotros somos conscientes de que más del 50% de los presos de ETA en las cárceles españolas está por la labor de salir de ese mundo.

Sin embargo, "esos avisos meten el miedo en el cuerpo a algunos presos que no se atreven a dar el paso", comentó el consejero de Interior vasco.

Según Atutxa, la actual situación de las cárceles, que calificó de "crítica", confirma las tesis de su partido, el Partido Nacionalista Vasco, frente a las de HB, que ha sostenido la inexistencia de disensiones.

El titular vasco de Interior evitó, sin embargo, cualquier tipo de triunfalismo ante la posibilidad de que cesen los asesinatos. "Puede darse la situación de que siga el goteo de asesinatos, el crimen es tan sencillo, el asesinato es sencillísimo".

Todo ello a pesar de que según este portavoz considera que "la infraestructura de ETA está a punto de caer". En unas declaraciones a la agencia Efe Atutxa dijo que "para la desaparición definitiva de ETA me quedo con el plazo más largo que cualquier político de este país haya podido dar".

Propuesta de Setién

Por otra parte, el consejero de Interior del Ejecutivo vasco consideró interesante la propuesta del obispo de San Sebastián, José María Setién, para mediar entre el Gobierno español y ETA. "Es una voluntad del obispo que respeto como la de cualquier ciudadano", señaló, "pero si su intermediación pudiera dar una solución a este conflicto, ojalá se produzca cuanto antes".Atutxa agregó finalmente, sobre la posibilidad de que el colectivo Artapalo estuviera redactando una tregua en el momento en que fue detenido que "en la cárcel seguro que no les falta un papel y una pluma para que acaben el documento".

Por otra parte, ocho parlamentarios de la coalición independentista Herri, Batasuna, concejales, alcaldes y familiares de presos iniciaron ayer en el Parlamento de Vitoria un encierro indefinido.

Huelga de hambre

La protesta tiene como objetivo mostrar la solidaridad con los 13 presos de ETA, que se encuentran en la actualidad en huelga de hambre en la prisión del Salto del Negro (Canarias). En una nota hecha pública por las Gestoras pro Amnistía, critican duramente a la cúpula del Partido Nacionalista Vasco por "dar cobertura a la política del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_