_
_
_
_
VUELTA A ESPAÑA

El belga Bruyneel da al ONCE su primer triunfo

Carlos Arribas

El belga Johan Bruyneel consiguió ayer en Burgos el primer triunfo del equipo ONCE en esta Vuelta. El conjunto más fuerte al inicio de la ronda logró así reducir de forma parcial. una actuación fallida en la alta montaña. El Clas continuó en el llano su tarea de desgastar a sus mayores rivales, el Amaya, antes de llegar a Covadonga. Fue también una jornada de caídas y retiradas. Lucho Herrera fue evacuado en ambulancia con una brecha en la cabeza, y el francés Philipot (Banesto) abandonó. Ayer también se conoció que Manuel Jorge Domínguez, de¡ equipo Clas, dio positivo en los análisis de control de drogas.

Más información
Montoya: "¿cómo iba a llamar a un grande?"
Nuevo contacto, con las alturas

Como el jueves, se produjo una escapada numerosa a pocos kilómetros de la salida. Esta vez triunfó. El Amaya se desgastó solo en la persecución -iba un corredor del Clas que ponía en peligro la clasificación por equipos- ya que ni el Carrera, que llevaba escapado a Bontempi, ni el PDM colaboraron. El equipo del líder mostró falta de recursos en el llano. En los kilómetros finales el, Clas hizo una demostración de fuerza. Cinco corredores del equipo de Rominger se turnaron en relevos potentes en cabeza, aprovechando una recta ventosa. Pedro Delgado, que ya se había puesto por delante en los primeros kilómetros de la carrera, se intercaló entre ellos. El pelotón estuvo a punto de romperse. Montoya tuvo que luchar en solitario para no perder la rueda buena. Ningún gregario le escoltaba.Un grupo de 14 ciclistas escapados es un mundo. De mañana todos se ponen de acuerdo. Las cosas van bien. Pedalean fuerte, se ponen de acuerdo y, como el pelotón se muestra indiferente, suman los minutos sin darse cuenta. Logran una diferencia cómoda y su mayor preocupación es que se reduzca demasiado rápidamente. Los problemas llegan en los kilómetros finales. Los 14 amigos se convierten en 14 lobos. Se miran de reojo, hacen muecas y calculan. Los relevos se rompen. Todos quieren ganar la etapa. El colombiano Fabio Rodríguez (Clas) calculó bien la primera parte de su fuga, pero las cuentas no le salieron en el tramo decisivo. Saltó en el alto de la Pedraja, a 30 kilómetros de la meta, consiguió medio minuto y se dispuso a afrontar el suave descenso hacia Burgos. Johan Bruyneel tenía fuerzas e inteligencia. Bajando dejó a sus flojos compañeros y cazó con facilidad al colombiano. Éste recibió una lección gratuita de cómo rodar en el llano. "Hoy voy a llevarcasco todo el día", anunciaba en la salida Laudelino Cubino, "va a haber muchas caídas". El bejarano no se cayó, pero el colombiano Luis Herrúra fue al suelo en el segundo kilómetro de la etapa. Fue evacuado en ambulancia y tuvo que recibir varios puntos en la cabeza.

Suelta de cerdos

Suelta de cerdos en puntos estratégicos, pintadas sobre la calzada, pancartas en el puerto de Alisas y manifestación junto a la meta del paseo de Pereda serán algunas de las muestras de protesta de los trabajadores de Sniace, hoy y mañana en las regiones de Cantabria y Asturias con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista a España, según informa Lino Javier.

Sniace se halla en suspensión de pagos dede febrero, mes en que la Corporación Industrial Banesto, mayoritaria en la empresa, abandonó la misma de forma precipitada. Sniace cuenta con unos 1.100 trabajadores en las líneas de celulosa y fibrama.

Aun cuando persiste la normalidad en el interior de la planta de Torrelavega las quejas se han hecho patentes en el exterior durante las últimas jornadas. Los trabajadores aseguran no tener nada contra la Vuelta. "Sin embargo, queremos trasladar nuestro sentir a los directivos de Banesto que tan alegremente acompañan al equipo ciclista. Hay que recordarles que los 2.000 millones de pesetas que gastan en eso los necesita Sniace y todos los trabajadores de esta empresa", manifestaron portavoces del comité de empresa. La carrera habrá de pasar mañana domingo por Torrelavega, en direción a los Lagos de Covadonga, en una de las etapas más importantes de la Vuelta. Torrelavega es la ciudad donde se encuentra el centro de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_