Rusia y Japón no se ponen de acuerdo sobre el futuro de las Kuriles
Dos jornadas de conversaciones entre los ministros de Exteriores de Japón, Michio Watanabe, y Rusia, Andréi Kozirev, no han aportado avances en la resolución del problema más delicado que enfrenta a ambos países: el futuro de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles que fueron ocupadas por la URSS tras la Segunda Guerra Mundial.
La interpretación más optimista la hizo el portavoz japonés, que aseguró que ambas partes coinciden en que "es preciso resolver el problema territorial". Los japoneses se muestran reticentes a ofrecer a Rusia ayuda económica a gran escala hasta que se encauce la resolución del problema de las Kuriles y consideran "deseable" que las negociaciones lleguen a "resultados positivos" antes de que Borís Yeltsin visite Japón, el próximo mes de septiembre.
Los rusos aducen presiones de la opinión pública para limitarse a ofrecer una negociación sobre la base de la declaración de 1956, que preveía la devolución de dos islas tras la firma del tratado de paz entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.