_
_
_
_
_

Hacienda espera recibir 11,48 millones de declaraciones, un 5% mas que el año pasado

Hacienda espera que en los próximos dos meses se presenten 11.487.000 declaraciones de la renta, según las previsiones de su campaña Renta-91 presentada ayer por el secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro.Esta cifra supone un aumento de 512.000 contribuyentes sobre los habidos en la campaña anterior. El secretario general de Hacienda atribuyó la caída de los ingresos durante los primeros meses del año al aplazamiento del impuesto de sociedades por parte de algunas grandes empresas.

El plazo para presentar las declaraciones de renta del ejercicio de 1991 se abre hoy y se prolonga hasta el próximo 22 de junio, en el caso de las declaraciones positivas, que ascienden a algo más de tres millones este año.

Las personas a las que Hacienda tenga que devolverles dinero -8,2 millones de contribuyentes, según los cálculos oficiales- tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentar su declaración. El número de declaraciones negativas (no hay que pagar a Hacienda pero tampoco se obtiene devolución) se sitúa en 201.000 personas.

Hacienda calcula que tendrá que pagar unos 63 1.000 millones de pesetas a los 8,2 millones de contribuyentes con derecho a devolución. Los contribuyentes con declaraciones positivas aportarán al fisco por su cuota diferencial 583.000 millones, por lo que la recaudación neta resultante de la campaña será negativa en 48.000 millones, según los cálculos de Hacienda.

Saldo negativo

Según Gaiteiro, este saldo negativo diferencia entre lo que ingresa por cuota diferencial y lo que devuelve- se debe al desfase que provoca que el ajuste de la tabla de retenciones a la inflación se haga con algunos meses de retraso.

Además, Hacienda espera que este año aumente un 4,7% el número de contribuyentes frente a los 10.975.000 de la última campaña, que ya de por sí, según

Saldo negativo

Según Gaiteiro, este saldo negativo -diferencia entre lo que ingresa por cuota diferencial y lo que devuelve- se debe al desfase que provoca que el ajuste de la tabla de retenciones a la inflación se haga con algunos meses de retraso.

Además, Hacienda espera que este año aumente un 4,7% el número de contribuyentes frente a los 10.975.000 de la última campaña, que ya de por sí, según Gaiteiro, superó las previsiones de Hacienda.

El pago de las declaraciones positivas puede hacerse en dos plazos. El primero, por el 60% del importe total, se ingresará en el momento de presentar la declaración, y el resto se abonará antes del 5 de noviembre.

En lo que respecta a la caída de los ingresos fiscales durante los primeros tres meses del año que da como resultado un aumento del déficit público del 45%-, Jaime Gaiteiro explicó que en febrero y marzo la recaudación ha sido menor de la esperada en el caso de las grandes empresas.

"Se ha registrado un incremento de las solicitudes de aplazamiento de pago del impuesto de sociedades", aunque dijo que les sólo un resultado de caja". El secretario general de Hacienda atribuyó el aplazamiento a los problemas de tesorería de algunas empresas, afectadas por la mayor incertidumbre económica, y dijo que espera que esta tendencia se corrija en el próximo trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_