Los sindicatos y el Gobierno negocian la ley de huelga, pese al anuncio de paro
Los sindicatos UGT y CC OO y los responsables del Ministerio de Trabajo seguirán negociando la futura ley de huelga pese a las convocatorias de paros generales y aun cuando uno de los objetivos de las protestas es que se retire la propuesta del Gobierno.
Esa es la única conclusión nítida que se desprende de la reunión que mantuvieron ayer, en la que se produjeron muy pocos avances. Tanto el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, como los dirigentes sindicales salieron descalificando la propuesta del contrario.
Martínez Noval destacó la dificultad" de la discusión debido a que "el proyecto de los sindicatos no está articulado, frente al del Gobierno, que sí lo está".
Agustín Moreno, de CC OO, dijo que la propuesta de los sindicatos tiene "una lógica interna y una calidad técnica dificil de desmontar, frente al galimatías del proyecto del Gobierno, en el que todo se deja pendiente para la negociación en caliente y cuando la huelga ya esté convocada".
Ataque al Gobierno
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, dijo ayer que la huelga general convocada para el 28 de mayo "es un ataque brutal dirigido directa y exclusivamente al Gobierno e incluso al propio Parlamento".El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, ha enviado una carta al ministro de Trabajo en la que asegura que es "intolerable e injusto que desde el poder público se intente presentar de manera generalizada, sin aportar ninguna prueba de ello, a los más de 2,5 millones de parados como defraudadores" de las prestaciones de desempleo.
En su carta, Redondo se queja de que tras la aprobación del decreto-ley que recorta el subsidio de desempleo, desde sectores gubernamentales "han sido constantes las acusaciones de parasitismo de los efectivos o potenciales perceptores de prestaciones, así como el fraude masivo que, supuestamente se produce". El líder sindical, después de efectuar esas afirmaciones, solicita al ministro que le informe de cuántos parados han incurrido en irregularidades, qué parte del fraude corresponde a los empresarios y las administraciones y qué tipo de sanciones se han aplicado.
Manuel Zaguirre, secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), ha informado de que su sindicato ha decidido apoyar la convocatoria de las huelgas generales para el 28 de mayo y principios de otoño efectuada en principio por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO.
Iniciativa por Cataluña también hará una campaña activa contra el decreto de reforma del desempleo. Su presidente, Rafael Ribó, repartió ayer folletos en las calles de Barcelona. Ribó pidió a los ciudadanos su participación en el Primero de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agustín Moreno
- Huelgas sectoriales
- Declaraciones prensa
- Luis Martínez Noval
- Nicolás Redondo
- José María Cuevas
- Presidencia Gobierno
- Comisiones Obreras
- Morosidad
- UGT
- CEOE
- Huelgas generales
- Desempleo
- Sindicatos
- Deudas
- Organizaciones empresariales
- Sindicalismo
- Huelgas
- Empleo
- Política económica
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Gente
- Legislación