UGT y CC OO fijan para el día 28 un paro general de cuatro horas ampliable según las zonas y sectores

UGT y CC OO fijaron ayer para el próximo 28 de mayo la primera huelga general contra el recorte del subsidio de desempleo. Esa protesta tendrá una duración mínima de cuatro horas en el conjunto del país, pero habrá sectores o zonas geográficas que pararán toda la jornada laboral o incluso 24 horas, como en Murcia. Si el Gobierno no retira el decreto, en otoño habrá una nueva huelga general de 24 horas, aunque se llegaran a adelantar las elecciones generales. Los líderes sindicales centraron ayer todas sus críticas en el titular de Economía, Carlos Solchaga, y afirmaron que "no debería ser ministro ni un día más".

Los detalles técnicos y el horario concreto del paro general de mayo se decidirán en las reuniones que van a mantener las direcciones confederales de UGT y CC OO con sus federaciones regionales y de industria. En ellas se estudiarán las peculiaridades de cada sector y zona para ver en cuáles la paralización será de cuatro horas y dónde la huelga se ampliará a toda la jornada laboral o incluso a 24 horas.Ayer se decidió que la huelga general del otoño tenga una duración de 24 horas, aunque la fecha no se fijará hasta mediados de junio, una vez que los sindicatos comprueben si el Gobierno se ha hecho eco de las protestas y accede a retirar el decreto que recorta el subsidio de desempleo y a sentarse a negociar. Los sindicatos mantendrán la convocatoria del paro aunque se adelanten las elecciones generales. Redondo lo dejó claro ayer al afirmar: "Nosotros hemos convocado ya la huelga general y, ante esa eventualidad, no modificaremos nuestros criterios. En todo caso, lo analizaremos".

Frente a las declaraciones de algunos ministros en estos días en las que afirman que el PSOE no sufre un desgaste electoral por las huelgas generales, Redondo afirma que "la situación del partido socialista no es la misma ahora que en 1988".

Gutiérrez y Redondo dirigieron ayer todos sus ataques al ministro de Economía, Carlos Solchaga, y sobre todo al anuncio de que probablemente rebajará la previsión de crecimiento económico para este año.

El líder de UGT aseguró que esa es la mejor prueba de que el programa de convergencia del Gobierno "está muerto. Solchaga ha escrito su propio epitafio". Redondo no entiende como, 15 días después de haber formulado unas previsiones, el ministro anuncie que va a revisar una parte importante. "Eso demuestra la profunda incapacidad del Gobierno y de su ministro de Economía", añadió. También le parece una irresponsabilidad que Solchaga diga que ne le preocupa una huelga general, "cuando sí nos preocupa a quienes la convocamos".

El líder de CC OO dijo que hay muchas razones que justifican "el cambio de la política económica y de sus gestores". Citó, por ejemplo, que el ministro de Economía es "el que más falla en sus previsiones de toda la CE, el más desacreditado del Gobierno entre la base electoral del PSOE y una persona que cada vez que abre la boca provoca auténticos rifirrafes".

Las modificaciones anunciadas del decreto sobre el desempleo durante el debate parlamentario no les parecen suficientes. Gutiérrez afirma que eso significa "avalar a Solchaga y a su política liberal-conservadora". Afiaden que si el PSOE les pide diálogo -todavía no tienen ninguna invitación formal- acudirán a los encuentros, pero la negociación sólo la ven posible con el Gobierno por ser el responsable del decreto. Los sindicatos quieren que las manifestaciones del Primero de mayo tengan este año una significación especial y que sea la primera protesta contra la política social y económica. UGT no celebrará su tradicional fiesta en la Casa de Campo de Madrid.

En los próximos días mantendrán encuentros con los sindicatos ELA-STV, CIGA, USO y CGT para que se unan a las protestas anunciadas, a las que ya se han sumado la Unión de Actores y diversos colectivos de jóvenes, mujeres y asociaciones de vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de abril de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50