Argelia conocerá el miércoles el futuro del FIS
El próximo miércoles, 29 de abril, la Sala de lo Administrativo del Tribunal Supremo de Argel dictará la sentencia relativa a la disolución del partido integrista Frente Islámico de Salvación (FIS), según acordaron ayer los magistrados al finalizar el juicio celebrado en la capital. Mientras se debate el futuro de la organización islamista su dirección multiplica, desde la clandestinidad sus llamadas para movilizar Argelia y defender el proceso electoral.El proceso judicial contra el FIS, que se inició el pasado mes de febrero a instancias del Ministerio del Interior, culminó ayer por la tarde en la Corte Suprema, donde los abogados defensores de la organización integrista reclamaron la anulación de una sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia que el pasado 4 de marzo acordó la suspensión provisional del partido.
La defensa del FIS fue asumida por un equipo de tres abogados, encabezados por el letrado Abdenur Alí Yahia, un veterano defensor de los derechos humanos y de la democracia. Yahia habló en último lugar para reclamar a los magistrados, en un tono amenazador y con el dedo índice extendido, que no se pusieron al servicio de la política y que recordaran en todo momento que iban a tomar una decisión histórica y a hacer justicia en nombre del pueblo argelino.
Yahia aseguró también ante el tribunal que el FIS había sido legalizado de acuerdo con la Ley de Asociaciones Políticas y la Constitución de 1989. El letrado añadió que el proceso entablado contra el FIS tiene como único objetivo arrebatar a la organización el triunfo electoral conseguido en la primera vuelta de las elecciones legislativas, en diciembre de 1991, cuando logró más de tres millones de votos y se colocó a sólo un paso de la mayoría parlamentaria.
El tribunal, que debe decidir el futuro del partido integrista más importante del Magreb, que cuenta con un millón de militantes, está formado por seis magistrados, dos de los cuales son mujeres. El representante del ministerio público es también una mujer, que respondió de forma espontánea y airada a las palabras del defensor del Frente Islámico de Salvación y aseguró que para el tribunal todos los asuntos eran igualmente importantes y trascendentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.