Los austriacos eligen hoy nuevo presidente bajo el signo de la 'normalización'
Los 5,6 millones de electores austriacos acudirán hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente, que ejercerá el cargo durante seis años. El acto electoral simboliza la normalización de una nación dividida entre aquellos que apoyaron en 1986 al actual presidente, Kurt Waldheim (53,9% de los votos), y el resto del electorado.
Cuando la campaña electoral se acercaba a su fin, sin estridencias ni sorpresas, como fue la de Kurt Waldheim hace seis años, la convivencia política volvió a degradarse en Austria debido a los ataques del ultraderechista Jörg Haider al candidato del Partido Verde Alternativo, Robert Jungk, de 78 años, que según los últimos sondeos obtendrá entre un 5% y un 8% de los votos. Haider acusó a Jungk de haber escrito artículos "celebrando el III Reich" en 1942. La provocación indignó a la mayoría de las fuerzas políticas de este país, ya que el anciano, nacido en Berlín, es judío, por lo que se vio obligado a escapar de la Alemania nazi en 1939. Exiliado en Suiza, vivió algunos meses con amigos que lo acogieron, pero la mayoría del tiempo lo pasó en campos de refugiados.
Jungk es el único de los cuatro candidatos que rechaza categóricamente el ingreso de Austria en la Comunidad Europea (CE), porque traería "compromisos militares", y defiende la neutralidad austríaca hasta Ias últimas consecuencias".
Contrasta la retórica idealista y algo marginal de Jungk con la del candidato favorito, Rudolf Streicher, socialdemócrata, al que los últimos sondeos publicados ayer le adjudicaban entre un 43% y un 441/6 de los votos. Streicher, de 53 años, pertenece al ala tecnócrata del partido, al igual que su amigo, el primer ministro, Franz Vranitzky.
Ninguno de los candidatos tendrá la mayoría absoluta, por lo que se realizará una segunda vuelta el 24 de mayo entre Streicher y su más cercano competidor, el diplomático Thomas Klestil, de 59 años, ex embajador de Austria en Washington y en las Naciones Unidas. Está respaldado por el Partido Popular (OEVP), el mismo que apoyó a Waldheim en 1986. Sin embargo Klestil se ha distanciado del actual presidente. Según el mismo sondeo, obtendrá entre un 33% y un 35% de los votos.
Heide Schmidt, de 42 años, nacida en Baviera y de nacionalidad austriaca, es la candidata del partido ultraderechista de Haider (FPOE) y obtendrá entre un 15% y un 17% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.