Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra Republicana extiende a Valencia su actividad política

El secretario general del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ángel Colom, dio ayer carácter oficial a la presencia de su formación en la Comunidad Valenciana. En un acto en Xátiva, al que asistieron unas 40 personas, Colom mostró su "voluntad de trabajar con los nacionalistas valencianos e incluso de llegar a un pacto para las próximas elecciones al Parlamento Europeo".

Colom, para cuyo partido la Comunidad Valenciana forma parte de los Países Catalanes, manifestó que ese posible pacto "es un tema abierto. No venimos a competir, sino a reforzar las conciencias nacionalistas".

La irrupción de ERC en el panorama político valenciano fue considerada por Colom como una respuesta a la iniciativa de un grupo de nacionalistas valencianos que "por su cuenta habían constituido una representación de ERC en Valencia". ERC comienza a actuar en Valencia con 50 militantes, y ahora tendrá que diseñar su composición organizativa.

Ante las suspicacias despertadas en partidos del nacionalismo de izquierdas valenciano, como Unitat del Poble Valenciá, por la irrupción en su ámbito de acción de ERC, que hasta ahora se había mantenido al margen de la lucha política en Valencia, Colom les tendió una oferta de colaboración y pidió paciencia: "El tiempo y las urnas arreglarán las cosas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de abril de 1992