_
_
_
_

4.000 atletas correrán mañana el maratón popular de Madrid

Por un día, los peatones se van a imponer a los coches. Las calles de Madrid tendrán un trato deferente con los 4.000 atletas que participarán mañana, domingo, en el XV Maratón Popular de Madrid. Mientras, los automóviles tendrán que cederles el paso. Se trata, como siempre, de conceder al corredor popular la oportunidad de codearse, aunque sea tan sólo durante el primer kilómetro, con la élite de la larga distancia.

La historia de la prueba permite pronosticar las pautas por las que transcurrirá la presente edición. Éxito de participación, masiva afluencia de espectadores (600.000 el año pasado) y enfado de los automovilistas. La carrera comenzará a las 9.30 en la calle de Menéndez Pelayo. Desde entonces, y durante cinco horas, el maratón irá poblando a su paso las calles de Madrid. Durante los primeros kilómetros, los participantes anónimos podrán correr cerca de los grandes favoritos: el tanzano Gidamis Shahanga, el británico Mike Gratton, el brasileño Osmiro de Souza y la rusa Yekaterina Khramenkova. Después, y por culpa del belga Alex Hagelsteens, que servirá de liebre durante los primeros 20 kilómetros, la distancia entre unos y otros se irá multiplicando. Entre los españoles destacan Vicente Antón y Juan Antonio García Tineo, que protagoniza un caso peculiar. Es el autor de la letra del himno Madrid, capital cultural, que será interpretado al término de la carrera.

Premios históricos

En esta ocasión, los organizadores, al margen de los premios que concede a los primeros clasificados -tres millones de pesetas para el campeón- ' quiere premiar a los históricos de la carrera. A aquellos atletas que, con independencia de sus marcas, han conseguido completar las 14 ediciones disputadas hasta ahora. Por eso llevarán un uniforme de color verde chillón, para diferenciarse del resto, y recibirán un trofeo si concluyen la prueba. El enemigo será el sol; las elevadas temperaturas de los últimos días. A las figuras les impedirá realizar buenas marcas, y a los demás les hará muy dificil recorres los 42, 100 metros del maratón. No obstante, confían en los meteorólogos, que han anunciado un descenso de seis grados para mañana. Para los automovilistas, el enemigo será el tráfico. Por eso, José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, pidió paciencia a los madrileños por los múltiples cortes que provocará la prueba. Lo hizo durante el acto de presentación, en el que Mauricio Blanco, presidente de la organización, le nombré Maratoniano de honor, como ya hiciera años atrás con el rey Juan Carlos. Para controlar la circulación se movilizarán 600 agentes.

La mayor aglomeración de público y los mayores problemas de tráfico se producirán en las cercanías del Retiro, donde está ubicada la meta, y en las glorietas de San Vicente y Atocha. Lo mejor, por tanto, es prescindir de los coches. Ya que, por un día, los peatones mandarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_