Ercros vende el 51% de sus filiales Fesa-Enfersa y Río Tinto Minera al grupo Freeport MácMoran
El grupo Freeport MacMoran ha llegado a un acuerdo con Ercros, controlado por Torras-KIO, para comprarle el 51% de sus Males de fertilizantes y minería Fesa-Enfersa y Río Tinto Minera (RTM). El acuerdo "queda sujeto a la consecución de una serie de ayudas gubernamentales" según Ercros.
Ercros señaló ayer que ni los términos ni la cuantía de la operación han sido dados a conocer debido a que existe un pacto entre ambas sociedades hasta que la Administración española conozca los detalles de la venta. La compra la realizará una filial de Freeport. El principio de acuerdo entre Freeport y Ercros establece que el grupo comprador se obliga a invertir "una cantidad significativa en estas empresas". Los sindicatos han planteado durante los últimos meses una intensa batalla con objeto de exigir fuertes inversiones para relanzar la empresa.
El grupo que dirige Javier de la Rosa llevaba meses intentando la entrada de un socio en Fesa-Enfersa. Con esta venta, Ercros abandona dos actividades -fertilizantes y minas- en las que entró en el otoño de 1988, cuando tomó el control y fusionó la Sociedad Anónima Cros y Explosivos Río Tinto.
Ercros está participada mayoritariamente por el grupo Torras-KIO y perdió el año pasado 15.920 millones, de los que 13.600 correspondieron a su filial Fesa-Enfersa. Hace ahora ocho meses, De la Rosa decidió prescindir del presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane, que fue sustituido por Narciso de Mir. En los dos últimos años Ercros ha vendido su filial de refino Ertoil a Elf Aquitaine, y la firma farmacéutica Doctor Andreu a Hoffmann Larroche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.