_
_
_
_

No hay mejor guión que una mala vida

Los juicios en directo triunfan en EE UU

La cadena de televisión por cable Court TV es el último invento con éxito de la televisión norteamericana para llevar a los espectadores toda la tensión y el dramatismo de los tribunales en la vida real. En las 24 horas de juicios que a diario retransmite Court TV no hay espectáculo, ni persecuciones, ni imágenes de violencia, algo de lo que los norteamericanos parecen estar saturados. A cambio, los espectadores pueden oír a Marlon Brando llorar de verdad, defendiendo a su hijo de la acusación de haber matado al novio de su hermanastra. O a una mujer de aspecto indefenso de San Diego relatar cómo mató a tiros a su ex esposo, un famoso abogado, y a la segunda mujer de éste, argumentando que la sometían a crueldad mental.

Los responsables de Court TV, que se ve a través del cable en seis millones de hogares, saben que tienen entre manos un producto distinto al resto de las cadenas comerciales. Con una plantilla de 88 trabajadores, en su mayoría abogados y periodistas, y la posibilidad de grabar juicios en 46 de los 50 Estados, el nuevo canal compite con las costosas series de ficción de otras cadenas comerciales. "La realiadad es mucho más dramática que cualquier producción", declaró a este periódico el vicepresidente de la cadena, Merril Brown. "Series como La ley de Los Ángeles o Perry Mason resultan ridículas después de ver cualquiera de nuestros juicios en vivo".

Una idea en un taxi

La idea de retransmitir juicios se le ocurrió hace dos años al director de la revista sobre el mundo legal The American Lawyer, cuando se encontraba subido en un taxi en medio de un atasco en Nueva York. La inspiración, según luego ha contado el propio Steve Brill, surgió al observar con que interés el taxista escuchaba por la radio las conclusiones de un juicio por el asesinato de una niña en Manhattan. Dos años después, el primer día de julio, Court TV empezaba sus emisiones. En noviembre, el éxito sin in precedentes que tuvo la retransimisión de un acontecimiento político como la acusación de Anita Hill contra el juez Clarence Thomas surgió como una revelación ir para los programadores televisivos y confirmó la intuición de Brill sobre el cambio de hábitos as de una audiencia norteamericana.

El juicio de William Kennedy Smith, por la supuesta violación de una mujer en la lujosa casa familiar de Palm Beach, también contaba con todos los ingredientes: sexo, dinero, poder y mito. Hasta el día en el que la sentencia absolutoria salió a la luz, Court TV ocupó los primeros puestos en el rating.

A pesar del interés de los espectadores, las cámaras no han sido autorizadas a entrar a algunos de los grandes juicios que han tenido lugar en lo que va de año. Éste ha sido el caso del boxeador Mike Tysson, declarado culpable de la violación de una joven modelo negra. Tampoco hubo constancia gráfica del tribunal que juzgo al del presunto jefe de la mafia de Nueva York, John Gotti. La complejidad de .los cargos contra el ex hombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega también han restado repercusión a su juicio en Miami. los responsable de Court TV insisten en que su canal persigue fundamentalmente educar a los norteamericanos sobre su sistema legal. Por ello, entre pausa y pausa, un grupo de especialistas legales comenta, como si de una retransmisión deportiva se tratara, las claves de la estrategia de defensor y fiscal y aventuran un resultado.

El listón que deberán superar los responsables de la cadena para conseguir que el proyecto empresarial sea respaldado por la multinacional Time-Warner dependerá de que consigan llegar a 10 millones de hogares, cuatro millones más que en la actualidad. Sin embargo, los responsables de la cadena creen haber dado con una nueva vía de la televisión del futuro y aseguran que llegarán a los 50 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_