El Fondo Monetario recomienda mantener el rublo como moneda única en la ex URSS
Los expertos del FMI no consideran que sea el momento de separar las políticas monetarias de todos los estados de la antigua Unión Soviética ni de introducir monedas propias para cada país. Al contrario, el informe de primavera señala que "en estos momentos no está nada claro que se den las condiciones para introducir con éxito nuevas divisas. Por lo menos a corto plazo, el mantenimiento del rublo como moneda común para la mayoría de las repúblicas de la antigua URSS [actual CEI] podría ayudar a salvaguardar el espacio económico común y asegurar el futuro de sus relaciones comerciales".
Este consejo se da en un contexto muy pesimista respecto a la situación de los países del Este de Europa y de la CEI. Las grandes cifras macroeconómicas muestran una fuerte caída del PIB en estos países y una tensión inflacionista imparable tras la liberalización de precios. Los expertos del FMI dicen que Ios esfuerzos para controlar la inflación han tenido poco éxito en parte por las dificultades de limitar el gasto público en un momento de baja actividad económica". Y aconsejan mantener las políticas de estabilización en esos países, con especial énfasis en la introducción de reformas estructurales que incentiven la oferta.
Entre las medidas urgentes para esos países, especialmente para las repúblicas de la antigua URSS, destacan la reforma del sector financiero, la limitación de la política fiscal y presupuestaria y la continuación de la privatización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.