El juez acuerda la libertad bajo fianza de Escudero
El juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, acordó ayer la libertad del presunto cerebro del fraude del IVA, Miguel Escudero Arias Dávila, que saldrá hoy de prisión bajo fianza de cinco millones de pesetas y con obligación de presentarse diariamente, según fuentes del propio juzgado. El juez también acordó la libertad bajo fianza de José Antonio Cardós Pastor, otro de los supuestos implicados en el fraude de las facturas falsas.
El propio magistrado informó que había reformado el auto por el que acordó la prisión provisional sin fianza de Escudero, el 2 de diciembre pasado, y en su lugar ha dictado otra resolución por la que el financiero puede obtener la libertad si presta la fianza mencionada y se compromete a acudir diariamente al juzgado. El juez Moreiras ha estimado el recurso de reforma presentado por el abogado de Escudero, Pedro Hernández Mora. Este recurso alegaba básicamente que no existen pruebas concretas contra Escudero y que las únicas acusaciones provienen de Salvador Marín y Carlos de Juan, dos de los implicados interesados en exculparse.
Extradición
También esgrimía el recurso que la extradición de este empresario, que fue concedida por el Reino Unido, sólo permite juzgarle por dos delitos de falsedad en documentos público y oficial, que no han provocado alarma social. Por este motivo, concluía el recurso, mantenerle en prisión después de cuatro meses era desproporcionado en comparación a la pena que podría corresponderle. Finalmente, el recurso de Hernández Mora destacaba el agravio comparativo de mantener en prisión a Miguel Escudero respecto a otros implicados que se han autoinculpado de varios delitos y que fueron puestos en libertad.
El letrado de Escudero anunció que esta mañana depositará la fianza en el juzgado para que su cliente pueda salir en libertad esta misma tarde.
El juez dictó idéntica resolución en cuanto a la cuantía de la fianza respecto al también en causado José Antonio Cardós Pastor, si bien, en el caso del titular de la empresa Villargo SA, la obligación de comparecer en el juzgado tendrá periodicidad semanal.
Miguel Escudero ha sido acusado por Salvador Marín y Carlos de Juan, dos de los principales implicados en el fraude del IVA, de ser el inspirador de la red de facturas falsas.
Ambos aseguraron además que mantuvieron reuniones periódicas con Miguel Escudero en la sede de Sodeco, propiedad de éste, para tratar el asunto de las facturas falsas y de las interposiciones en operaciones inmobiliarias sobre las que versan las actuaciones de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.