_
_
_
_
EXPO SEVILLA 92

Más de medio centenar de personas detenidas por boicotear la inauguración

Un total de 57 personas, en su mayoría extranjeros, han sido detenidas por la policía por intentar impedir el normal funcionamiento de la Expo. Las primeras detenciones, 37, se produjeron en la noche del domingo, y ayer otros 20 jóvenes fueron arrestados cuando realizaban una sentada en la entrada del puente de la Barqueta.

La policía de Sevilla realizó las detenciones de ayer cuando una veintena de jóvenes se manifestaban, sobre las 13.00, ante uno de los principales accesos a la isla de La Cartuja. Los jóvenes, integrantes de la Asamblea de Grupos Contra el 92, realizaron esta acción como protesta por la detención "de 37 compañeros" suyos en los enfrentamientos con la policía durante la tarde-noche del domingo, en las cercanías de, la Puerta Osario. En ese enfrentamiento, más de 15 personas resultaron heridas, dos de ellas por disparos de bala de las Fuerzas de Seguridad, y un policía sufrió traumatismo crancoencefálico.La manifestación de ayer sólo duró cinco minutos. Los participantes, que realizaron una sentada, lanzaron gritos contra la Expo, y acusaron a voces a la policía de haber herido de bala a tres compañeros en la protesta del domingo. Las dotaciones de ocho furgonetas de la policía detuvieron a todos los manifestantes, tras realizar una carga, que provocó carreras entre algunos visitantes de la Expo.

Los manifestantes portaban varias pancartas, algunas de las cuales decían: "La Expo es sólo para los ricos", "Expo-mierda", y "Tres heridos por disparos de bala". En el breve tiempo que duró la acción policial, visitantes de la Expo aplaudieron a las Fuerzas de Seguridad, a las que los manifestantes insultaron y criticaron por'la violencia empleada para disolverlos.

En un comunicado, que los manifestantes distribuyeron entre algunos visitantes de la Expo, señalan que la manifestación del domingo "fue espontánea, por lo que resulta ridículo pensar" que los manifestantes iban armados con barras de hierro y que portaban radiotransmisores, "como se ha dicho". Entre los detenidos el domingo, según este comunicado, se encuentran españoles, alemanes, y algunos ciudadanos suecos, turcos y austríacos. Los organizadores de la campaña Desenmascaremos el 92 han anunciado que presentarán una querella por calumnias contra el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido.

Repulsa a los actos

El objetivo de la Asamblea de Grupos Contra el 92 consiste "en hacer pública la repulsa hacia los actos oficiales del 92", según su propia versión. La Asamblea anunció ayer que no tiene intención de realizar nuevas protestas.

Los heridos en la manifestación del domingo evolucionan favorablemente. Ulises Denia Fernández, de 18 años, alcanzado de un disparo en la zona del glúteo, fue intervenido quirúrgicamente. Beatriz Martínez Fernández, de 19 años, que se vio envuelta en el tiroteo cuando salía de una iglesia, estaba en estado satisfactorio tras ser atendida de la herida por arma de fuego en el muslo izquierdo. El policía que resultó herido más grave, con traumatismo craneoencefálico y fracturas en pierna y tobillo, abandonó ayer la UCI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_