10 días de alivio
Una juez de California aplaza la ejecución con cianuro del asesino de dos adolescentes
Las campanas de la prisión de San Quintín no redoblarán el próximo martes para anunciar. una nueva ejecución. Una juez norteamericana de distrito, Marilyn Hall Patel, consiguió retrasar 10 días el gaseamiento de Robert Alton Harris, de 39 años, al considerar que la cámara de gas es un procedimiento cruel e insólito. De no haber decretado la suspensión, Robert Harris, condenado por el asesinato de dos adolescentes en 1979, hubiera sido, y todavía puede ser, la primera persona a la que se ejecuta en California con gas de cianuro en 25 años de historia judicial.Desde 1930, año en que se prohibió la horca, hasta 1967, en el que el último condenado a muerte fue gaseado, 194 personas han sido ejecutadas por este procedimiento en el Estado norteamericano más populoso. Diversas organizaciones humanitarias y de derechos civiles han trabajado en las últimas semanas para llamar la atención pública sobre lo que consideran una muerte "tortuosa y propia de bárbaros". Las organizaciones contra la pena de muerte, que han presentado informes técnicos para su tesis, temen que el eventual gaseamiento de Harris pueda señalar el comienzo de la cadena de ejecuciones de los 329 presos condenados a la pena capital en California. Junto con Maryland y Arizona, California es uno de los tres Estados norteamericanos que todavía utilizan el gas de cianuro para las condenas a muerte.
El pasado viernes, a pesar de las súplicas de las asociaciones de derechos humanos y de las de los abogados del condenado, el gobernador de California, Pete Wilson, se mostró contrario a conceder la clemencia. Un día más tarde, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el perdón para el convicto por doble asesinato. Los del Gobierno del Estado y de la Corte Suprema son los dos teléfonos que tienen comunicación directa con la cámara de la muerte.
La decisión del juez federal de San Francisco ofrece a la defensa de Harris un total de 10 días de plazo en los que la ejecución queda suspendida. Durante este tiempo, la defensa deberá conseguir un nuevo aplazamiento.
Los abogados de Robert Harris aseguran tener evidencias de que fue su hermano Danny el primero que en 1978 disparó contra dos adolescentes de 16 años de San Diego. Sin embargo, Danny acordó testificar en contra de su hermano a cambio de una condena de tres años y medio por su participación en el secuestro de los dos chicos -acaecido a las puertas de un restaurante de comida rápida-. Según la declaración judicial de Danny Harris, su hermano Robert mató a los jóvenes porque quería utilizar su coche para cometer un atraco.
Las especiales circunstancias que rodean la condena de Robert Harris se ven singularizadas por el hecho de que sus víctimas tuvieran tan sólo 16 años, así como por la argumentación de su defensa, según la cual el condenado sufrió todo tipo de abusos durante su niñez, por lo cual -considera su abogado- no es capaz de asumir responsabilidades de adulto.
A pesar de su infancia traumática, los asesinatos de Harris demuestran que es "capaz de hacer el mal", según explicó el gobernador de California cuando rehusó perdonarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.