El programa del PP se basará en reducir el control de los partidos sobre las instituciones
Partido Popular (PP) presentará el próximo mes de julio su programa electoral para los próximos comicios, y es "la regeneración de la vida pública para devolver la confianza de los ciudadanos hacia la política y los políticos" la idea que especialmente quiere transmitir. El PP pretende dar más protagonismo a los ciudadanos frente al Estado. La eliminación de las listas cerradas para las elecciones y la flexibilidad para que ciudadanos y empresarios puedan aportar dinero a los partidos más libremente son algunas de las propuestas.
Hace un año el PP formó grupos de trabajo que han elaborado sectorialmente el programa con el que se presentará a las próximas elecciones legislativas. Los populares hicieron ayer públicas sus líneas políticas, entre las que destacan las siguientes.Ley Electoral. Los populares proponen la reforma de la Ley Electoral General para eliminar el actual sistema de listas cerradas, de manera que los ciudadanos puedan elegir a determinados candidatos y no votar por las listas bloqueadas que presentan los partidos. Según portavoces oficiales, el PP pretente luchar contra la apatía de los ciudadanos con respecto a la política al darle más margen de decisión respecto a los representantes que tendrá en el Parlamento. De esta manera los populares creen que los electos estarán más preocupados por satisfacer a los ciudadanos que a sus jefes de fila.
No a las incompatibilidades. El PP se muestra en contra del sistema de incompatibilidades establecido por el PSOE, que entrará en vigor para las próximas elecciones si es que tienen la mayoría suficiente para llevarlo a cabo. Según el modelo socialista, el cargo de diputado o senador será absolutamente incompatible con cualquier otra actividad ya sea pública o privada. No obstante, deja un margen para que la Comisión del Estatuto del Diputado estudie caso por caso aquellos que soliciten algún tipo de compatibilidad. Por el contrario, los populares quieren "liberalizar" este sistema de manera que los más capaces en la, vida profesional privada puedan simultanear sus puestos con un cargo electo".
Financiación libre. El Partido Popular pretende una reforma en la ley de financiación de los partidos políticos que "liberalice" el sistema de ingresos de los partidos. Los populares consideran que ciudadanos y empresarios debieran gozar de la libertad suficiente para entregar el dinero que quieran a los partidos, aunque con absoluta transparencia y el debido control por parte del Tribunal de Cuentas,
Separación de poderes. El PP propone la eliminación del sistema de cuotas de partido para la elección de los miembros de órganos institucionales. Este criterio no es obligado legalmente, pero ha sido práctica habitual de los últimos años entre el PSOE y el PP con participación alguna vez de CiU. El PP querría quitar al Parlamento la competencia absoluta de elegir a estos cargos y que fueran los profesionales quienes aportaran una lista sobre la que el Parlamento elegiría. El presidente del PP, José María Aznar, ha manifesto a este respecto que con este sistema ha quedado afectada la necesaria separación de poderes.
Organos directivos de RTVE. El Partido Popular persigue con denuedo el cambio de los órganos de dirección de Radio Televisión Española, sobre todo del Consejo de Administración, que califica de "parlamento bis". La elección de ese Consejo de Administración sería otro de aspecto a modificar, ya que por ahora corresponde a los partidos políticos.
Administración única. El PP hará suya la propuesta de administración única del presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Así, la administración del Estado retendría tan solo las competencias de asuntos exteriores, Interior, Defensa, Hacienda y Seguridad Social.
Por otra parte, el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, manifestó a Efe que hasta las próximas elecciones su partido mantendrá una oposición "contundente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.