_
_
_
_

El negocio de las financieras, cayó en 1991 por segundo año consecutivo

El volumen de negocio de las financieras de consumo registró una caída durante 1991 por segundo año consecutivo. El enfriamiento económico ha hecho que estas empresas totalizaran el pasado año un volumen de negocio de 1,7 billones de pesetas frente a los 1,8 billones del ejercicio 1990.

Siete de las 11 primeras empresas han rebajado su facturación según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Entidades de Financiación (Asnef). Al finalizar el pasado año las financieras de consumo contaban con un volumen de negocio de 1.732.630 millones de pesetas frente a los 1.838.524 millones de 1990. La caída, del 5,7%, hay que achacarla al enfriamiento económico y a la menor capacidad de compra de los españoles, según fuentes de Asnef. La caída de ventas de 1991 hay que sumarla a la que ya se produjo en 1990, ejercicio en el que cayeron las ventas un 6,7% sobre el año anterior.

La cifra global de negocio de estas entidades se compone de nuevas inversiones y de financiación de stock. Durante 1991 la inversión nueva del total de las empresas del sector ascendió a 773.979 millones de pesetas. De esta cifra la financiación de coches se llevó la mejor parte, con 502.622 millones de pesetas y una caída del 6%.

Bienes duraderos

El apartado que más creció fue la compra de bienes duraderos (televisión, vídeo, equipos de música, electrodomésticos, etcétera), que tuvo una cifra de 139.935 millones de pesetas y una subida del 19,2%. Los bienes de equipo cayeron un 12,6% al situarse en 14.475 millones, lo que da una idea de la menor actividad industrial.Por su parte, la financiación de vivienda e inmuebles creció un 18,3% para situarse en 32.275 millones.

La nueva inversión del año 1991 cayó un 1,4% sobre el año 90, pero como la financiación de los stock cayó un 8,9% resulta que la cifra global de negocio descendió el 5,7%.

Por marcas se observa un frenazo general en todas ellas. De las 11 primeras entidades de financiación, siete han reducido sus ventas. Aunque la Asnef no dispone aún de las cifras de beneficios obtenidos por estas empresas, fuentes de la misma señalan que el sector de las financieras ha obtenido beneficios de forma global, es decir la suma de las empresas con beneficios es mayor que la suma de las empresas con pérdidas. Hay que recordar que el sector de leasing (arrendamiento financiero) después de una década de beneficios continuados durante el año pasado registró unas pérdidas globales de unos 14.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_