_
_
_
_

El difícil 'blanqueo' del dinero

ETA tiene dificultades para conseguir y blanquear el dinero. Así lo reconoce la respuesta a las críticas del comando itinerante de José Luis Urrusolo Sistiaga, incautada a la dirección. El documento demuestra que el enfrentamiento entre Urrusolo y Francisco Múgica Garmendia, Pakito, era insostenible. El primero consideraba a Pakito mentalmente enfermo.La dureza de la pugna había decidido a la dirección de ETA a convocar una reunión y zanjar el asunto. Por ello, la dirección adjuntaba a la respuesta a los ataques del comando itinerante un "breve extracto" del informa que Idoia López Riaño le había hecho llegar con las críticas de Urrusolo. Por eso parte del chivatazo de López Riaño a la dirección apareció en el piso franco de Valencia económico del comando. Urrusolo se indignó cuando Fernando Díaz Torres y su novia, Idoia Martínez, le aparecieron en Zaragoza, procedentes del otro lado de la frontera, con 35.000 pesetas cada uno, según fuentes policiales.

La dirección pide a la mano de obra del comando que no subestime "Ias dificultades reales que tenemos en este terreno, tanto para conseguir fuentes efectivas de ingresos como para organizar con garantías de seguridad su puesta en circulación, por decirlo de algún modo". Fuentes policiales considrean ciertas las dificultades económicas pero creen que a Urrusolo la dirección le maltrataba en el aspecto económico.

Urrusolo, por otra parte, fue enviado "al interior" a perpetrar atentados y organizar el nuevo comnando itinerante antes de septiembre de 1990, según se desprende del documento. El texto recuerda que, cuando ya estaba en activo, envió "una casette llena de descalificaciones, insultos y análisis sesgados y muy discutibles". " La cinta "fue escuchada por todos nosotros (Baldo incluido, claro está)".

La referencia a Baldo se explica por una acusación que le dirigía Urrusolo. Según éste, José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo, le hizo llegar, como si se tratara de una equivocación, cartas donde se calificaba de "traidor" e "hijo de puta" al ex parlamentario de HB Txema Montero, pese a que su abandono de cargos públicos en la coalición fue presentado como voluntario. Baldo fue detenido el 23 de septiembre de 1990, por lo que la policía considera que Urrusolo ya se encontraba en España en aquella fecha y en plena lucha contra Pakito y otros dirigentes de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_