_
_
_
_

El faro del capitalismo

El BERD comenzó a concebirse en diciembre de 1989, cuando el presidente francés François Mitterrand lanzó en el Consejo de Europa la iniciativa de crear una institución de carácter multilateral destinada a apoyar el proceso de transformación de los países de Europa del Este.Su creación fue vertiginosa, bajo el impulso de Jacques Attali, consejero especial de Mitterand. El 29 de mayo de 1990 40 países, la Comunidad Europea como tal y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron en París su constitución, otorgando la presidencia a Jacques Attali y la sede a Londres, en un pacto entre las siete grandes potencias del mundo que causó ya las primeras divergencias en el seno del banco.

Más información
Jacques Attali reclama la apertura de los mercados occidentales a los productos de Europa del Este

Las funciones

Las funciones del BERD son promover el establecimiento, mejora y expansión de una actividad privada productiva y competitiva, prestando especial atención a las pequeñas y medianas empresas. Movilizar capital doméstico y extranjero así como experiencia directiva. Favorecer la inversión productiva, incluida la realizada en los sectores financiero y de servicios, y las inversiones en la infraestructura necesaria para apoyar la iniciativa privada. Proporcionar asistencia técnica para la preparación, financiación e implantación de proyectos. Estimular el desarrollo de los mercados de capitales. Apoyar proyectos sólidos y económicamente viables que incluyan a más de un país beneficiario. Promover el desarrollo sólido y sostenido en todas sus facetas.

El banco dispone de un capital de 10.000 millones de ecus. La Comunidad Europea, el BEI y los 12 países comunitarios detentan el 5 1 % de este capital. Rusia (desde esta asamblea, como tal) el 4%; Estados Unidos, el 10%, y Japón el 8,5%.

En esta asamblea se aprobará el ingreso de todas las repúblicas de la antigua Unión Soviética, excepto Georgia ya que ésta no ha solicitado su admisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_