Un error defensivo rompió al Barcelona en Valencia
El líder no pudo con el colista y el campeón cayó en campo de un aspirante. El empate es un pecado venial y la derrota mortal, pero pocas veces una Liga pareció tan pobre como ésta. El Barcelona tuvo la ocasión de atrapar de nuevo al Madrid en el primer puesto y, sin embargo, ahora queda a dos puntos del equipo blanco, que además tiene el gol average a favor. Nunca le ha ido bien este año al grupo de Cruyff jugar después del colectivo de Beenhakker.El marcador no fue quizá justo con el juego desplegado por el Barcelona en Mestalla durante el primer tiempo, pero los azulgranas le perdonaron de nuevo la vida al contrario, y encajaron la quinta derrota de la temporada en un momento en que la Liga más que sumar partidos los resta -quedan ocho jornadas para acabar el campeonato. El Valencia supo aprovechar su oportunidad y el Barcelona acabó desencajado. Mestalla nunca fue un campo propicio para Cruyff.
La trascendencia del choque para unos y otros -el Valencia busca la UEFA y el Barcelona la Liga- provocó un arranque pletórico. El Barcelona tomó la iniciativa en la divisoria con Guardiola como punto de referencia y encaró la portería de Sempere con elegancia y tino. Tuvo el equipo de Cruyff una ocasión única para alterar el marcador cuando Stoichkov, después de sentar a Arias, provocó el penalti del libre valencianista (minuto 9). Koeman, sin embargo, erró por tercera vez esta temporada: no acertó con anterioridad ante el Sporting y el Logroñés.
El ritmo de juego infernal se mantuvo sin pausa hasta el descanso. Sempere sacó con los pies dos remates a bocajarro de Amor (m. 36) y Goikoetxea (m. 40) mientras Leonardo y Penev no acertaron en el remate desde el vértice izquierdo del área: el brasileño chutó demasiado cruzado y el disparo del búlgaro lo rechazó Zubizarreta. El generoso fútbol azulgrana, apoyado por los desbordes por banda de Stoichkov y Goikoetxea -superiores a Quique y Giner- merecía una recompensa en el marcador, pero fue curiosamente el Valencia quien se encontró con un regalo defensivo.
El gol local tuvo visos de mazazo y, ciertamente, el Barcelona estuvo a merced del Valencia durante el segundo tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.