_
_
_
_

El dirigente etarra Txikierdi, encarcelado en Madrid tras ser entregado por Francia

Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txikierdi, ingresó ayer en la prisión madrileña de Alcalá-Meco (Madrid), tras ser extraditado por Francia para ser juzgado en España como terrorista de ETA. Tras haber cumplido en Francia siete años de cárcel por tres delitos de importancia menor, Txikierdi se enfrentará en España a ocho sumarios en los que está procesado. Lasa, el etarra más destacado de los entregados por Francia a España, es uno de los tres activistas a los que ETA designó en 1989 para una hipotética negociación con el Gobierno.

Txikierdi fue trasladado ayer desde la cárcel francesa de Fresnes hasta el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle y de allí al de Madrid-Barajas, donde llegó poco después de la una de la tarde en un vuelo regular de Air France. Vestía un pantalón vaquero, unas zapatillas deportivas y un jersey verde, según la agencia Europa Press.Los policías franceses que escoltaban a Txikierdi entregaron al preso en la comisaría de policía del aeropuerto madrileño, donde se hizo cargo de él el secretario del juzgado Central de Instrucción número 5, acompañado del forense y una abogada designada por el etarra. El secretario entregó a Lasa el auto en el que el juez Baltasar Garzón dispone su ingreso en la prisión de Carabachel. El etarra permaneció sólo 15 minutos en esa prisión y fue posteriormente trasladado a Alcalá-Meco, donde quedó a disposición de los juzgados que tienen abiertos procesos contra él. En medio de un fuerte dispositivo montado por la Guardia Civil y la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid, Txikierdi fue introducido en un furgón y trasladado a la prisión, sin que los periodistas pudieran verle ni fotografiarle.

Lasa Michelena, de 37 años, natural de la localidad guipuzcoana de Rentería, fue detenido el 30 de enero de 1985 en Anglet (Francia), cuando era responsable de los comandos operativos de ETA. La justicia le condenó entonces a siete años de reclusión por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas y explosivos. La Audiencia Nacional implica a Txikierdi en ocho sumarios relativos a diversas acciones terroristas perpetradas por ETA en España entre los años 1978 y 1986. Entre estos atentados están el asesinato del magistrado Francisco Mateu Cánovas y el atentado con explosivos contra la central nuclear de Lemoniz, donde fallecieron dos personas.

Al dirigente terrorista se le vincula también en la muerte del policía Ángel Postigo en Pamplona y en el atentado contra un autobús de la Guardia Civil en Logroño, donde perdió la vida el teniente Francisco López Vascos y otros 33 agentes sufrieron heridas de diversa consideración.

Txikierdi también será juzgado en nuestro país por el secuestro del financiero Diego de Prado y Colón de Carvajal, ocurrido en 1983, y por su relación con el asesinato del general Fernando Esquivias en 1980 y por las graves lesiones al también general Luis Rosón Pérez. El dirigente etarra también deberá responder en el sumario 10/81 por el atentado contra el subinspector de policía Carlos Fernández Valcárcel y contra el civil Joaquín Martínez, ocurrido el 27 de enero de 1980 en Logroño. Por último, está también implicado en el sumario 69/86 por estragos y tenencia ilícita de armas y explosivos.

Conversaciones de Argel

En marzo de 1989, la organización terrorista comunicó una tregua de tres meses para continuar las negociaciones iniciadas en Argel con el Gobierno español. Entonces, la organización terrorista vasca exigió la incorporación a la mesa de negociación, "en el plazo máximo de tres meses" de Lasa Michelena, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, e Isidro Garalde, Mamarru, como condición para continuar la negociación de ETA con el Gobierno.

La Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) considera la extradición de Txikierdi como "una declaración de guerra" de las autoridades francesas, a las que amenazan con "dar repetida respuesta", informa Eva Larrauri. KAS considera que la extradición es "una carga de profundidad a la salida negociada" y añade que el traslado de Txikierdi introduce "un factor más de entorpecimiento al dificil pero inevitable proceso de negociación política" por ser un interlocutor propuesto por ETA.

KAS realizó un llamamiento a la participación en las manifestaciones convocadas para ayer tarde en las tres capitales vascas y en Pamplona por las Gestoras Pro-Amnistía, bajo el lema Por el diálogo hacia la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_