_
_
_
_
_

España sigue firme en su apoyo al plan de la ONU para el Sáhara, según el Polisario

Mohamed Abdelaziz, secretario general deL Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se manifestó ayer "muy satisfecho" del contenido de su encuentro, en Madrid, con el jefe del Gobierno español, Felipe González, que le recibió en calidad de máximo dirigente del movimiento que lucha desde hace 17 años por la independencia de la ex colonia española del Sáhara occidental. "El tradicional apoyo de España al plan de paz de la ONU para el Sáhara sigue firme", dijo Abdelaziz.

Felipe González recibió a Mohamed Abdelaziz en La Moncloa, durante dos horas, según fuentes saharauis. Este fue el primer encuentro entre ambos dirigentes desde 1976, cuando Felipe González visitó los campos de refugiados saharauis en Tinduf, en el suroeste de Argelia, y firmó con Abdelaziz unos acuerdos por los que se comprometía, en caso de llegar al poder, a apoyar la lucha por la independencia saharaui. El incumplimiento de estos acuerdos por parte del Gobierno socialista español es apuntado generalmente por los saharauis como una de las manchas en las relaciones con la antigua madre patria.Fuentes de la dirección saharaui recalcaron que con el reencuentro de ayer "al menos, se ha corregido la no devolución de la hospitalidad".

Abdelaziz calificó la entrevista de "muy positiva". "Hemos constatado que la tradicional posición de España de apoyo a la solución del conflicto del Sáhara en el marco de la ONU sigue firme y decidida", añadió. Al ser preguntado por este diario sobre la antigua aspiración del Polisario a que el Gobierno español dé estatuto diplomático a su representación en Madrid, Abdelaziz contestó: "Esta cuestión está superada; lo importante ahora es el apoyo al plan de paz que Marruecos está obstruyendo en un claro caso de rebeldía a la legalidad internacional".

Visita privada

Portavoces de La Moncloa recalcaron el "carácter privado" de la visita de Abdelaziz a España -en el marco de una gira por diversos países europeos- "y por tanto, de su encuentro con González".Durante su estancia en Madrid, Abdelaziz -que hoy continuará su viaja hacia Andalucía y las islas Canarias- se entrevistó con representantes de los distintos partidos -PSOE, CDS, PP e Izquierda Unida- y sindicales -UGT y CCOO-. "El cumplimiento del derecho del pueblo saharaui conviene y mucho a España", declaró el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, el lunes, al subrayar que "el Gobierno español debe hacer lo indecible para que se pueda aplicar el plan de paz de la ONU".

"El bloqueo de Marruecos al proceso de la ONU para el Sáhara es una afrenta a la comunidad internacional", dijo por su parte el dirigente de CCOO, Antonio Gutiérrez, al anunciar acciones conjuntas con UGT para presionar al Gobierno para que "adopte una actitud más decidida sobre el Sáhara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_