_
_
_
_
_

Interior exige todo el rigor en el control de la violencia

El Ministerio del Interior, a través de su Director General de Política Interior y miembro de la Comisión Nacional contra la Violencia, Fernando Puig de la Bellacasa, exigió rigor en el control de la violencia en los espectáculos deportivos y advirtió sobre la aplicación de sanciones contra aquellos clubes de fútbol que incumplan la Ley del Deporte en la próxima jornada, en una circular enviada ayer a los Delegados del Gobierno y a los Gobernadores Civiles.Puig de la Bellacasa adjuntó dos formularios que los delegados gubernativos en los recintos habrán de rellenar "cuando en la celebración de encuentros se produzcan hechos que puedan revestir el carácter de infracciones". El primero recoge once preguntas relativas a la exhibición de símbolos que inciten a la violencia, al lanzamiento de bengalas u otros objetos y a la adopción de medidas preventivas por parte de los organizadores, entre otras cuestiones.

El segundo formulario es mucho más extenso y ambicioso. En el figuran interrogantes relativas al grado de frustración del público después del acontecimiento deportivo, a su nivel de intolerancia, a las declaraciones de dirigentes y jugadores e incluso al posicionamiento de la prensa sobre lo sucedido. En esta cuestión el texto ofrece cuatro opciones: pacífica, neutra, agresiva o violenta. El formulario, en su punto quince, pretende averiguar si los medios de comunicación "interpretaron antes del acontecimiento una escena fatalista o dramática del mismo". La labor arbitral, por su repercusión en la actitud, del público, también es objeto de estudio, junto a aspectos relativos al consumo de alcohol por parte de la hinchada más violenta y a las características de su "cultura de grada".

La nueva comisión

La carta firmada por Puig de la Bellacasa se enmarca en el conjunto de acciones emprendidas por la Comisión Nacional contra la Violencia desde su constitución el pasado día 6. El próximo paso es la elaboración del decreto para el nombramiento del Coordinador de Seguridad. "La proliferación de actos y actitudes violentas que se vienen produciendo últimamente en algunos espectáculos deportivos aconsejan extremar el rigor en la aplicación de las medidas preventivas y sancionadoras previstas en la legislación vigente", afirma el Director de Política Interior.El texto, tras recordar que a la espera del nombramiento del Coordinador de Seguridad es misión del delegado gubernativo la coordinación del dispositivo de seguridad, afirma: "Para lograr este objetivo [la detección de cualquier infracción a la ley] debe exigirse a los organizadores [los clubes] el riguroso cumplimiento de las medidas a que las leyes les obligan y, en caso contrario, proceder a la aplicación de las sanciones previstas".

En tal caso, los Jefes Superiores de Policía y los Comisarios Provinciales darán cuenta inmediatamente a la autoridad gubernativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_