Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ya se ven ratas en el Metro y en un colegio público

El Ayuntamiento de Madrid ya ha dado la alarma: se empiezan a ver roedores en algunas dependencias del Metro y hay peligro de contagio. CC OO propone el cierre inmediato de las zonas más peligrosas. Los 17 días de huelga de limpieza no perdonan, y en un colegio público de Fuenlabrada los padres están escandalizados. Varias ratas han sido vistas en las aulas y en el patio del centro. Barajas y las universidades siguen acumulando basura, y la Comunidad de Madrid se ha quedado sola insistiendo en que todavía no hay riesgo sanitario.

Los hospitales públicos de Madrid siguen desmarcándose del conflicto de la limpieza. Ayer, en contra de lo anunciado por los sindicatos, no se inició la huelga en el hospital de Móstoles. Tampoco en los demás grandes centros de Madrid se ha decidido secundar los paros.Pero la situación empieza a entrañar peligro para la salud en el Metro -ayer se desratizaron muchas dependencias-, al igual que en algunos colegios del sur, cerrados ya desde el martes por consejo de la inspección sanitaria. El peligro del Metro lo puso ayer de manifiesto el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals. El director general de Promoción y Prevención de la Salud de la Comunidad de Madrid, Ricardo García Herrera, aseguró ayer que "todavía no hay ningún riesgo para la salud", informa Begoña Aguirre.

'Adelantar' las vacaciones

En el sur, las primeras ratas han aparecido en el colegio Francisco de Goya de Fuenlabrada (140.000 habitantes). Los miembros del consejo escolar de este centro están indignados. "Es lamentable", decía ayer el profesor Rafael Rueda, "que el Ayuntamiento y la Comunidad no se mojen y consientan esto", informa Luis Fernando Durán.

Además de éste, otros seis colegios más no impartieron ayer clases: Víctor Jara, Celia Viñas, Ferrer y Guardia, Miguel Hernández, Rayuela y Loranca. En estos centros los profesores permanecen en su jornada habitual a la espera de que se adecenten las aulas.

Se han limpiado algunos recintos, pero siempre se barre con sus ventanas cerradas, no se friegan los suelos y no se limpian a fondo los inodoros, de forma que los consejos escolares han decidido por su cuenta no abrir las puertas del centro.

Otros tres colegios más de Fuenlabrada, el John Lennon, el Clara Campoamor y el Félix Rodríguez de la Fuente, reanudaron ayer las clases después de que varias empleadas cumplieran los servicios mínimos.

En el resto de colegios prosigue la actividad docente, aunque muchos padres han preferido adelantar las vacaciones a sus hijos. Muchos desconfían de los análisis municipales, cuyos resultados conocen siempre con tres días de retraso. El director del colegio Victor Jara, Jorge Martín, añade que dichos informes son, además, ambiguos.

El subdirector provincial de Educación de la zona sur de Madrid, Antonio Fernández Lentisco, ha mandado una circular a varios centros asegurando que no existe en ningún centro capacidad legal para cerrar las aulas sin un informe de los responsables de Salud. Algunos directores dicen que no pueden esperar tales informes mientras crece y les come la suciedad.

Izquierda Unida de Fuenlabrada ha pedido al Gobierno regional que medie en el conflicto de la limpieza y facilite su resolución.

En Móstoles (190.000 habitantes) ya son 14 los colegios que hasta el día de hoy han procedido al cierre de sus aulas, informa Elisa Blanco.

En esta ciudad es la inspección sanitaria la que está recomendando el cierre de los centros, que se viene haciendo por decisión del consejo escolar, el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Educación.

De los 52 colegios de EGB de Móstoles, 30 son los que se ven afectados por esta huelga, ya que la limpieza en el resto de los centros se lleva a cabo por los servicios municipales. Según la Concejalía de Educación de este municipio, es posible que hoy se cierren todos los centros afectados.

En Alcorcón (145.000 habitantes) aún no se ha cerrado ninguno de los 35 centros educativos afectados, aunque la situación empezaba ya a ser alarmante y es posible que se haga hoy.

Vuelos puntuales

CC OO ha presentado una denuncia contra el delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, y el director del aeropuerto, Fernando Mosquera, por la carga policial del lunes por la noche contra los huelguistas para proteger a los esquiroles. En Aeropuertos Nacionales reconocieron ayer que los aviones no se limpian en Madrid, sino siempre en otros aeropuertos, pero aseguraron que no está afectando a la puntualidad de los vuelos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de abril de 1992

Más información

  • La huelga de limpieza afecta también a las universidades