Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banda armada asegura que continuará con la actividad terrorista

En el primer comunicado de ETA después de la detención de tres dé sus dirigentes en Francia esa organización anuncia que continuará con su actividad terrorista. "Se equivocan los poderes y mandatarios del Estado si piensan que por muy duros golpes que puedan asestar a ETA ésta vaya a alterar su determinación en favor de Euskal Herria", señala el comunicado. En el mismo texto asume el atentado contra el coronel Joaquín Vasco y contra Juan José Carrasco, hijo del coronel Félix Carrasco.La organización terrorista manifiesta su intención "firme de seguir golpeando contra las Fuerzas de Seguridad del Estado". En el escrito se critica duramente al consejero de Interior del Gobierno vasco, José María Atutxa, al presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, y al lendakari José Antonio Ardanza.

El comunicado señala, asimismo, que la banda armada "no va a resbalar en falsos caminos a la hora de lograr la libertad de nuestro pueblo". "Hemos dado prueba de nuestro compromiso, y seguiremos dándola, por encima de la represión salvaje que desde hace mucho y sin descanso se viene ejerciendo desde diferentes colores pero con idéntica actitud", añade.

Especialistas en la lucha antiterrorista analizan el texto, publicado ayer en Egin, por si pudiera corresponder al estilo de los escritos que realizaba el exdirigente de la Mesa Nacional, Felipe San Epifanio. La autoría de los comunicados dados a conocer por ETA era asignada a José Luis Alvarez Santa Cristina, Txelis, detenido el pasado 29 de marzo en Bidart. Junto a él fueron arrestados Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y Joseba Arregui Erostarbe, Fittipaldi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de abril de 1992