_
_
_
_

La mitad de los Beatles actuará de nuevo

Ringo Starr y George Harrison participan en un concierto de propaganda del partido de un gurú

Enric González

Sólo eran dos, pero con eso ya sumaban la mitad de los Beatles. El guitarrista George Harrison y el batería Ringo Starr aparecieron de nuevo el lunes sobre un escenario. Era el del Albert Hall de Londres, donde se celebraba un concierto de propaganda del más esotérico de los partidos políticos británicos, el Partido de la Ley Natural, fundado por el gurú indio Maharishi Mahesh. Aunque para ellos la política era lo de menos. Ni Ringo, de 51 años, ni George, de 49, estaban muy al corriente del programa electoral del PLN: "En realidad, no sé de qué van", dijo Starr. "Me he encontrado con George esta mañana y me ha pedido que les acompañara en el concierto, pero él tampoco estaba muy seguro de lo que quieren. A él no le gusta ninguno de los otros partidos y a mí no me interesa nada la política", añadió.El presidente del PLN, Geoffrey Clements, tomó la palabra antes del concierto, pero no se entretuvo en explicaciones programáticas. Lanzó algunos lemas de meditación, en los que se mezclaban el yoga para todos con la reducción de los impuestos hasta el 10%, y saludó la inminente conversioón del Reino Unido en un "nuevo país mucho más hermoso". George Harrison no fue más concreto. "Lo que necesitamos para ser felices es librarnos de esos tipos estirados del Parlamento", susurró escuetamente ante el micrófono, antes de tocar por primera vez en el Reino Unido desde hace más de veinte años.

Inmediatamente sonaron los acordes de Something, una de las canciones emblemáticas de los viejos Beatles, y los 5.000 asistentes se pusieron en pie. Era obvio que el público -hippies reciclados, padres de familia con sus hijos y el pelotón de adolescentes que no se pierde ninguna actuación- estaba allí por la música, no por la meditación trascendental ni por la política. Las entradas, a 3.600 pesetas, lo ponían muy claro George Harrison, en letras grandes, y el nombre del partido, en pequeñas.

La irrupción del Maharishi Mahesh y su meditación trascendental en la escena política británica no alterará la composición del próximo Parlamento -ninguna circunscripción está tan mal, tan mal como para apostar por un diputado en levitación-, pero demuestra los enormes recursos económicos del célebre santón. El PLN se presenta en casi todas las circunscripciones, lo que le convierte teóricamente en la cuarta fuerza política; ha pagado anuncios a doble página en casi todos los periódicos, y ha gastado fortunas en carteles.

El Maharishi Mahesh se hizo famoso cuando los Beatles acudieron a escuchar sus lecciones en la India. John Lennon y Paul McCartney se libraron de él poco después, pero los seguidores del gurú no han dejado de aumentar en los últimos veinte años. Se calcula que ahora dirige la vida de 3,5 millones de personas en todo el mundo, y su fortuna personal se cuenta en miles de millones. Entre sus proyectos empresariales inmediatos figura la creación en California de un parque recreativo llamado Ciudad de los Inmortales, cuya dirección correrá a cargo de la sociedad holding del Maharishi, El Cielo en la Tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_