Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA envía un paquete bomba a un funcionario en la cárcel de Las Palmas

Santa Cruz de Tenerife

El delegado del Gobierno en Canarias, Anastasio Travieso, confirmó ayer que la Guardia Civil desactivó el pasado lunes un paquete explosivo dirigido a un jefe de servicio de la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas. En esta cárcel hay 14 activistas de ETA, organización que, se sospecha, envió el artefacto.

El funcionario al que iba dirigido, uno de los jefes de servicio del centro, desistió de abrirlo, siguiendo las normas de seguridad dictadas hace varios meses en previsión de acciones terroristas.El paquete bomba fue explosionado, a las 22.00 del lunes, en el patio de la prisión por artificieros de la Guardia Civil. El funcionario, cuya identidad no ha sido dada a conocer, comunicó primero al director de la cárcel sus sospechas sobre el contenido del envío y, a continuación, intervino un equipo del Grupo de Desactivación de Explosivos (Tedax).

El delegado del Gobierno no precisó la naturaleza de la sustancia explosiva, ya que no ha sido posible determinarla en el laboratorio de la Comandancia de la Guardia Civil. Tras la citada detonación sólo quedaron "restos evidentes de un material peligroso, pero no se ha podido precisar de qué se trata", señalaron a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno. No obstante, se cree que estaba compuesto por un trozo de cordón detonante.

El paquete, que contenía un libro en cuyo interior había sido depositado el artefacto explosivo, había sido remitido a la prisión de Salto del Negro desde Miranda de Ebro (Burgos), según la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera facilitará hoy a los partidos políticos información sobre el descabezamiento de la cúpula de ETA en Bidart (Francia), la pasada semana, informa Inmaculada G. Mardones. "Hay datos nuevos. que no les puedo revelar porque el caso continúa abierto. De lo contrario perjudicaría a la investigación", dijo a los periodistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de abril de 1992

Más información

  • Corcuera informa hoy a los partidos