_
_
_
_
_

El 'comando itinerante' disponía de datos sobre más de 800 eventuales objetivos

El comando itinerante de ETA disponía de datos de más de 800 personalidades e instalaciones civiles y militares repartidas por, al menos 12 provincias españolas, según la documentación que fue intervenida por la Guardia Civil en el piso franco que la organización terrorista tenía en Tarragona, en el que fue detenido el activista Fernando Diez Torres. Entre los documentos hallados figuran diversos planos dibujados a mano por el propio jefe del comando, José Luis Urrusolo Sistiaga, según desveló anoche la Cadena SER.Entre los planos confeccionados por Urrusolo, que en su huida también extravió una cartera de bolsillo con carnés de identidad falsos y una agenda telefónica, figuraban dibujos del cuartel de la Guardia Civil situado en la avenida de Madrid, de la central de Telefónica en la avenida de Roma, ambos en Barcelona; de los depósitos de Campsa en el aeropuerto de El Prat, de las instalaciones de la central térmica de Cubelles y de las del campo de tiro Gavà, también en la misma provincia. Los terroristas. disponían incluso de planos internos del campo de tiro, en el que realizan prácticas miembros de las fuerzas de seguridad y militares.

Urrusolo también había realizado con todo lujo de detalles un plano del lugar donde está ubicado el cuartel de la Guardia Civil de Sitges, dibujando hasta unas sombrillas en el espacio que ocupa un merendero de playa.

La información, parte de la cual fue hallada en la furgoneta descubierta en Barcelona repleta de armamento y que había sido utilizada por Urrusolo tanto para desplazarse como para dormir ocasionalmente, había sido extraída por los etarras de recortes de periódicos, ejemplares del Boletín Oficial del Estado, publicaciones del Ministerio de Defensa como la revista que edita la IV Región Militar, e incluso de ejemplares del libro Quién es quién en España. Gracias a este último libro los etarras completaron datos de algunos de sus eventuales objetivos como es el caso del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo.

Jiménez Villarejo confirmó ayer que la policía le había advertido de que su nombre aparecía en la citada documentación. Fuentes del Gobierno catalán negaron, sin embargo, haber tenido constancia previa de que el comando etarra dispusiera de datos del consejero de Política Territorial de la Generalitat, Joaquím Molins, y del director general de Carreteras del mismo, departamento, Jaume Amat.

Entre los 800 hipotéticos objetivos de los terroristas aludidos por la Cadena SER están incluidos también el Gobierno Civil de Barcelona, magistrados, banqueros de renombre, empresarios, un ex ministro y un elevado número de mandos de las Fuerzas Armadas. Así, figuran los gobernadores militares de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_