_
_
_
_

Partido Socialista y carga doctrinal

( ... ) No parece que el último proyecto socialista, denominado Nouvel Horizon, constituya una renovación suficiente. Los franceses quieren que se les hable de sus preocupaciones cotidianas ( ... ), pero es falso que sean indiferentes a las cuestiones ideológicas. Lo que les deja fríos es el lenguaje político, las ideas de quienes no tienen ideas.Tenemos el partido de extrema derecha más fuerte de Europa y el último partido estalinista. También tenemos el único partido socialista que no ha realizado a tiempo su puesta al día doctrinal. El alemán lo hizo en 1959; el portugués, con Mario Soares, a partir de 1975; el italiano, cuyas riendas volvió a tomar Bettino Craxi, desde 1976; el español, merced a Felipe González, desde 1979, y el británico, con Neil Kinnock, a lo largo de la era Thatcher. Si después de 13 años en la oposición los laboristas ganaran las elecciones de abril a quienes han podido perder ya su credibilidad, será por haber suprimido de su programa todo arcaísmo. Y si el Congreso de Rennes se convirtió en un pugilato burlesco, fue porque los socialistas franceses no habían tenido esta valentía.

Además, la derecha parlamentaria debería tomar ejemplo de ello: el pueblo francés -en cuya historia, a pesar de todo, ha desempeñado un cierto papel la inteligencia- siente hoy la necesidad de ver colmado el vacío intelectual del debate político.

30 de marzo de 1992

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_