_
_
_
_
_

Los sindicatos implican al alcalde en la solución de la huelga de limpieza

Javier Casqueiro

Los sindicatos convocantes de la huelga de limpieza que soportan desde hace 14 días los usuarios de los edificios públicos de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente de las estaciones de metro y las terminales del aeropuerto de Barajas, no entienden las últimas declaraciones del alcalde de Madrid. José María Álvarez del Manzano ha pedido una intervención inmediata del Gobierno central para solucionar el conflicto. "El alcalde también es en parte responsable", señalaron.Un portavoz de Comisiones Obreras aclaró que el Ayuntamiento es el primer cliente de las empresas contratadas para realizar estos servicios. Alrededor de 10.000 de los 23.000 trabajadores del sector afectados por la huelga limpian instalaciones municipales.

"Con estas declaraciones parece que el alcalde se quiere inhibir de su cuota de responsabilidad. Si hubiera querido, podía haber forzado a la patronal a sentarse a negociar. Nosotros estamos dispuestos", afirmó este portavoz.

Los sindicatos entienden que el alcalde debería estar implicado en la solución de estos paros, porque el Ayuntamiento adjudica directamente a empresas del sector la limpieza de las 21 juntas de distrito, otras tantas casas de cultura, así como los más de 300 colegios públicos. El Ayuntamiento es propietario del 75% de las acciones del Metro.

Amenaza a los hospitales

Los sindicatos, ante lo que consideran una actitud intransigente de la patronal, podrían ampliar la repercusión de la huelga a todos los hospitales de la Comunidad en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo, esta semana, con la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (Aelma), informa Europa Press.Un portavoz de CC OO adelantó, sobre una pronta resolución del conflicto, que esta mañana se espera mantener un nuevo contacto con la patronal en la Dirección Provincial de Trabajo, que actúa de mediador. La comisión negociadora del convenio, donde están representadas las dos partes, no se ha reunido nunca hasta el día de hoy.

Los empresarios y los sindicatos, sin embargo, sí han sido citados por la directora provincial de Trabajo, Encarnación Cazorla, ya en dos ocasiones. El pasado viernes la patronal no se presentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La distancia entre los planteamientos de la patronal y de los trabajadores para negociar el convenio es en la actualidad considerable. Los sindicatos piden un aumento de 15.000 pesetas lineales sobre el salario base, que sitúan en 65.000 pesetas mensuales. La patronal ofrece un 7% de aumento sobre un sueldo medio que eleva a 73.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_