_
_
_
_

Los deportistas con posibilidades de medalla en Barcelona 92 son mayoritariamente catalanes

Robert Álvarez

Los deportistas catalanes son mayoría en el grupo español al que se le auguran posibilidades de medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Nadadores de la talla de Sergi López y . Joaquim Fernández o atletas como Gaietá Cornet y Valentí Massana tienen posibilidades de subir al podio. La trascendencia del colectivo catalán se extiende a los deportes de equipo, especialmente en disciplinas como el waterpolo. El propio programa de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) prevé una clara mayoría de becados de origen catalán, 96 deportistas, cifra que representa el 34,3% sobre el total.

El agua puede ofrecer algunas satisfacciones. Todas ellas, las tres previsibles, tienen relación con Cataluña. Sergi López, medalla de bronce en Seúl 88 en los 200 metros braza, nació en Barcelona, ciudad que abandonó a los 18 años cuando aceptó una beca de la Universidad de Indiana.Más autóctono es el también bracista Joaquim Fernández, cuarto en los últimos mundiales en el doble hectómetro, quien ha nacido en Mataró y es uno de los escasos ejemplos entre los nadadores españoles de élite que no han recalado en Estados Unidos.

La selección española de waterpolo, subcampeona mundial y europea que dirige el croata Dragan Matutinovic, está integrada por mayoría de jugadores catalanes. El grupo que participará en Barcelona no está decidido todavía, pero tan segura es la pertenencia masiva de sus jugadores a Cataluña como que en ella también estarán el portero y el delantero madrileños Jesús Rollán y Pedro García, entre otros.La tradición de la vela

Otro deporte de agua, con tradición medallera y en el que también hay depositadas esperanzas de medalla es la vela. Sin embargo, de las cuatro tripulaciones con aspiraciones razonables, tan sólo una cuenta con un integrante catalán: es la formada por el canario residente en Barcelona José Luis Doreste y el barcelonés José Luis Castells en la clase star.

En la clase 470 los representantes españoles son el mallorquín Jordi Calafat y el alicantino Francisco Sánchez y en la clase Tornado, el tinerfeño Carlos Santacreu y el mallorquín de adopción José Ballester. Otra posible baza española está en la clase Finn, cuyo representante tiene que ser elegido todavía entre el barcelonés José María Van der Ploeg y el mallorquín Francisco Villalonga.

En categoría femenina la embarcación con mayores posibilidades es la formada por la canaria Patricia Guerra y la malagueña, aunque nacida en Inglaterra y ahora residente en Cataluña, Teresa Zabell.

Son dos los atletas catalanes que poseen aspiraciones para subir al podio en Montjuïc: Valentí Massana, quinto en los últimos mundiales de Tokio en la prueba de 20 kilómetros marcha, y Gaietá Comet, especialista en los 400 metros lisos, pese a ser ésta una prueba con una numerosa competencia.

Dos selecciones con posibilidades y una buena aunque ni mucho menos mayoritaria representación catalana son las de baloncesto y balonmano. En ninguna de las dos se ha decidido el equipo que acudirá a los Juegos, pero en baloncesto es prácticamente segura la presencia de Villacampa y Ferran y posible la de Rafa Jofresa e incluso Nacho Solozábal.Entre los jugadores elegidos en la disciplina de balonmano se da por descontado que estarán Fort, Massip, Grau, Serrano y Franch.

En la selección de fútbol, también con posibilidades de éxito, sólo habrá uno o dos jugadores catalanes, Guardiola y tal vez Ferrer si se ha recuperado de su lesión.

Si es general la duda que surge al definir quiénes pueden ser considerados o no catalanes -algunos deportistas han nacido fuera de Cataluña, pero residen en esta comunidad desde hace tiempo y a la inversa-, en el tenis es donde más se acrecienta. Emilio Sánchez Vicario nació en Madrid, pero se formó y reside en Cataluña. Su hermana Arantxa se expresa en ocasiones en catalán, pero es dudoso que deseara representar únicamente a Cataluña cuando en algunos de sus partidos más importantes a escala internacional ha lucido una muñequera con los colores de la bandera de España. También son catalanes Sergio Casal y Sergi Bruguera, el primero con opción a obtener medalla en dobles junto a Emilio y el segundo con alguna opción en el torneo individual.

Otros deportistas catalanes que tienen alguna posibilidad son los tiradores barceloneses Josep Bladas y Joan Miquel Torné en foso olímpico y Jordi González en carabina, el catalán Ángel Edo en ciclismo de fondo en carretera y el equipo de hockey hierba femenino, con numerosas componentes catalanas.El plan ADO

También los deportes de exhibición pueden dar alguna satisfaeción. En pelota tienen seria opción a la medalla Pere Fité y Ferran Velasco actuales campeones del mundo, en frontenis, y el palacortista barcelonés Pere Hernández, ex campeón mundial. El equipo de hockey patines -con mayoría de jugadores catalanes- acostumbra estar entre los tres mejores del mundo, excepto en el último campeonato mundial.

El 34,3% de los deportistas españoles que figuran en el plan ADO ha nacido precisamente en Cataluña (véase el cuadro adjunto). La segunda autonomía con mayor representación es la de Madrid, con el 20,7%, mientras que siete integrantes del programa olímpico han nacido en el extranjero. Se trata concretamente de los siguientes atletas: Martín López Zubero (natación), Sandra Myers (atletismo), Manuel Pereira (florete), Victoria González (hockey hierba), Arturo Ortiz (atletismo), Juan Carlos Holgado (tiro con arco) y Teresa Zabell (vela).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_