_
_
_
_

El ex diputado socialista Torner, detenido otra vez por tráfico de drogas

Jan Martínez Ahrens

José Luis Torner, ex diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha vuelto a perder su libertad. De nuevo, por tráfico de drogas. La Guardia Civil le localizó el martes en su domicilio de Ayora (Valencia) con 54 gramos de marihuana, 75 gramos de hachís, 7 gramos de cocaína, 3.901.000 pesetas en metálico y 206 prendas textiles sin usar valoradas en 400.000 pesetas. José Luis Torner, condenado a ocho años de cárcel por contrabando de cocaína en 1987, estaba desde hace un año en libertad condicional.

La Guardia Civil entró en su casa de Ayora, situada en el número 47 de la calle de la Virgen del Rosario, a las seis de la tarde y disponiendo de autorización judicial. José Luis Torner, de 51 años, se hallaba dentro de la vivienda cuando llegaron los agentes. Tras registrar la casa, encontraron la droga y el dinero, que procede presuntamente del tráfico de estupefacientes. El ex diputado autonómico del PSOE no ofreció resistencia al ser detenido.Torner se encontraba en libertad provisional porque había cumplido la mitad de su condena de ocho años y había mostrado buen comportamiento en la cárcel. Su puesta en libertad fue decretada hace aproximadamente un año por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Madrid.

Conducta sospechosa

La Policía Local de Ayora señaló ayer que Torner se afincó en esa población, donde vive su madre, a principios del pasado año. No se le conocía oficio alguno. Su "conducta", según la policía, despertó desde un principio sospechas en torno a sus actividades.Una vez detenido, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Requena (Valencia). La investigación sobre Torner, según el juez que instruye las diligencias, sigue en curso y no terminará esta semana. A Torner se le acusa formalmente de un delito contra la salud pública.

286 gramos de cocaína

La carrera política de José Luis Torner quedó truncada el 10 de febrero de 1987, cuando acudió al aeropuerto de Barajas para recibir a su amigo Francisco Velasco. Este llegaba de Caracas (Venezuela), le había avisado de su llegada y -lo más importante- portaba una maleta con doble fondo en la que ocultaba 286 gramos de cocaína de gran pureza. Según recogió después la sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid, la Guardia Civil se dio cuenta de que la maleta tenía algo sospechoso, pero en vez de detener a Velasco le dejó salir de la zona aduanera y le siguió. Minutos después, cuando el sospechoso viajero subía ya al coche de José Luis Torner, la Guardia Civil detuvo a ambos.Cuatro días después, el político socialista ingresaba en la cárcel de Carabanchel. La Audiencia de Madrid le condenó, tras el juicio celebrado a principios de junio de ese mismo año, a ocho años de cárcel por los delitos de contrabando y contra la salud pública. "Cuando salga de aquí volveré a la lucha sindical, porque es el sitio más directo de hacer socialismo", declaró Torner poco después desde su celda de Carabanchel, en una de las largas entrevistas que entonces publicaban los periódicos. "La droga mata y estoy dispuesto combatirla", declaró a EL PAÍS dese detrás de las rejas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Torner presentó recurso ante el Supremo, pero este tribunal confirmó la sentencia en febrero de 1988. Desde entonces permanecía en el olvido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_