Un juez dice que llamó "presas políticas" a tres etarras por el error de una funcionaria
Manuel Arce Lana, juez de Vigilancia Penitenciaria de Santa Cruz de Tenerife, califica de "presas políticas vascas" a tres etarras en un oficio dirigido al director de la cárcel de El Rosario. Esas tres palabras, que el magistrado atribuye a "un error" de una funcionaria, han originado una conmoción entre los empleados de la prisión.Los funcionarios vienen manteniendo con el juez Arce enfrentamientos constantes porque consideran que "pone siempre en tela de juicio" su profesionalidad". El incidente se inició cuando María Teresa Rojo Paniego, condenada a ocho años de prisión por su relación con el sanguinario comando Madrid de ETA, se quejó a mediados del pasado mes de marzo ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de Santa Cruz de Tenerife.
Rojo y sus compañeras Begoña Sagarzazu e Inmaculada Noble Goikoetxea -también condenada por ser del mismo comando Madrid- protestaban ante el juez por el cacheo a que fueron sometidas el pasado 12 de marzo. Arce, que también es magistrado de la Sala Tercera de la Audiencia Provincial, dirigió entonces un oficio al director de la prisión.
Cacheos
En el escrito pedía "que se informe a este juzgado de los hechos ocurridos el día 12 de marzo de 1992, cuando las funcionarias del turno de la tarde se personaron en las celdas de las tres presas políticas vascas internas en ese centro a realizar un cacheo, de la forma de realizar el mismo y de si se está respetando la legalidad vigente sobre los cacheos".
A la vista del escrito, el director del centro penitenciario remitió al juez un oficio en el que exponía su extrañeza sobre la denominación de "presas políticas vascas" atribuida a las etarras, clasificadas como muy peligrosas. El magistrado, sin embargo, no rectificó su error hasta que el incidente saltó el pasado martes al diario La Gaceta de Canarias, según fuentes penitenciarias.
El juez explicó a EL PAÍS que su error es explicable por el cúmulo de oficios y de quejas de internos que debe despachar a diario. "Una funcionaria se equivocó y copió textualmente la denominación de 'presas políticas vascas' que empleaba en su escrito la interna María Teresa Rojo Paniego", añadió el magistrado, quien asegura que él echó la firma en el documento y ordenó estampar el sello del juzgado sin reparar en el error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.