_
_
_
_
_

Más federaciones catalanas confirman que la Generalitat les ha planteado la segregación

Más presidentes de diversas federaciones deportivas catalanas confirmaron ayer que el secretario general de Deportes de la Generalitat, Josep Lluís Vilaseca, ha mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con ellos en las que les ha invitado a segregarse de las españolas para su reconocimiento como entidades independientes por las respectivas federaciones internacionales. Este paso es la fase previa para el reconocimiento internacional del Comité Olímpico Catalán (COC), objetivo que Jordi Pujol había aplazado discutir hasta después de los JJ OO de 1992 y que ahora su secretario general ha acelerado. En estas reuniones (véase EL PAÍS de ayer y anteayer) se impulsó la independencia de las federaciones, y en algunos casos se ofrecieron garantías financieras de la institución autonómica para dicha segregación. Este último extremo fue negado ayer por Pujol.

A la pregunta de si su Gobierno financiaría a las federaciones que se segregaran, el presidente en funciones de la Generalitat contestó: "Ésto es un invento de EL PAIS", informa Europa Press.Vilaseca no explicó los motivos de estas contradicciones entre las declaraciones del presidente catalán y los testimonios de los asistentes a las reuniones convocadas por él, pero confirmó a este diario que había mantenido reuniones. El problema es que el secretario general de Deportes mezcla reuniones ordinarias con las convocadas especificamente para hablar de la segregación. "Cada mes hablo con las federaciones catalanas de éstos y otros temas", dijo ayer en Madrid. "Todas las federaciones tienen nuestra ayuda económica para realizar su trabajo. Desde hace tres años siempre les digo lo mismo: 'Éste [el reconocimiento internacional] es un tema vuestro y no es político", añadió. "Las federaciones toman las decisiones que creen oportunas, y de hecho 13 de ellas crearon el COC. Ninguna ha logrado ser reconocida por sus respectivas federaciones internacionales, pero si lo consiguieran cinco de ellas, podrían optar al reconocimiento oficial del COC. Y si lo logran, nosotros no nos opondremos", concluyó.

En el despacho oficial

Vilaseca ha celebrado recientemente en su despacho de la secretaría general del Deporte dos reuniones con presidentes de federaciones catalanas. La primera se celebró a principios de febrero y la segunda el pasado martes. En ambas también estuvo presente el presidente del COC y ex consejero del Gobierno catalán, Josep Miró Ardévol, y el director de Deportes de la Generalitat, Fidel Sust. A la primera reunión asistieron representantes de las federaciones de Tenis, Ciclismo, Gimnasia y Baloncesto. El martes por la tarde acudieron responsables de Natación, Fútbol, Actividades Subacuáticas, Montañismo, Esgrima y Tenis de Mesa.Desde la secretaría general del Deporte se solicitó la máxima discreción a los responsables de las federaciones para evitar que se conocieran más detalles de las dos reuniones, mientras distintos responsables deportivos intentaban diluir el alcance de los dos encuentros, dando pie a confundirlos con las reuniones regulares, que mantienen para otras cuestiones Generalitat y federaciones. En ambas reuniones Vilaseca ha utilizado idénticos argumentos para explicar la nueva orientación de la política olímpica de la Generalitat, consistente en imprimir un nuevo énfasis al reconocimiento olímpico de la realidad catalana.

El presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Miquel Arbós, fue el primero en confirmar el miércoles la existencia de las reuniones con Vilaseca, en las que se había planteado el deseo del propio Pujol de que las federaciones iniciaran el proceso de reconocimiento internacional. Para paliar algunas dudas, el secretario general de Deportes de la Generalitat llegó a asegurar, según esta versión, que el Gobierno catalán estaba dispuesto a asumir la financiacion de aquellas federaciones cata_ lanas que vieran cortados sus ingresos como represalia por parte de sus homólogas españolas.

Antoni Puyol, presidente de la Federación Catalana de Fútbol, confirmó ayer a este diario haberse reunido recientemente con Vilaseca. "Vilaseca, fue quien tomó la palabra y nos explicó que cada federación tenía independencia para tomar el camino que quisiera", en referencia al reconocimiento internacional. Según Puyol, en su reunión no se hablé de financiación. Para Puyol, la cuestión del reconocimiento internacional es "muy delicada, porque cada federación tiene una expectativa diferente e incluso no todas son partidarias de la segregación". "Creo" añadió, "que las cosas se han de llevar muy lentamente porque en caso contrario estamos poniendo en peligro la tranquilidad de los deportistas y también de los Juego?.

David Moner, presidente de la Federación Catalana de Natación, afirmó que en su reunión estuvieron presentes Vilaseca, Miré Ardevol, y otros mandatarios de federaciones catalanas. Moner manifestó: "Estamos en un periodo dificil, a tan sólo cuatro meses del inicio de los JJ 00 y creo que erámos conscientes de que no se podía conseguir el reconocimiento [del COCI antes de esta cita".

Según manifestó otro de los presidentes, que no quiso que se le identificara, en la reunión "se habló sobre las posibilidades que cada federación tiene para ser reconocida a nivel internacional".

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, declaró ayer que lo importante ante los Juegos es: "Que Cataluña funcione y que España nos ayude. Soy partidario de que vayan todos juntos, los catalanes y los no catalanes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_