IU denuncia que el Ayuntainiento va a declarar en ruina un edificio de la Puerta del Sol
El Ayuntamiento de Madrid declarará en ruina, mañana, el edificio de la Puerta del Sol, 6 -en la esquina con la calle de Carretas-, que acoge, entre otros comercios e inquilinos, a la histórica librería San Martín, frente a cuyo escaparate fue asesinado, en 1912, el presidente del Gobierno José Canalejas. Según anunció ayer el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Herrera, la Comisión de Fincas en Ruina aprobará el expediente de] inmueble de la Puerta del Sol, catalogado con protección especial, y de otro situado en la calle de Rafael de Diego, 26, en Arganzuela.
En el mismo edificio de la Puerta del Sol también estuvo instalada la administración de lotería La Pajarita, que repartió el gordo del pasado sorteo de Navidad antes de desalojar el inmueble. Según los datos facilitados por IU, el inmueble de la Puerta del Sol fue adquirido hace unos ocho meses por la empresa Lojona, SL, que posteriormente solicitó al Ayuntamiento el desalojo provisional de los inquilinos."Ésta es una de las expresiones más clamorosas de la inhibición municipal ante la destrucción del patrimonio histórico de la ciudad", afirmó Herrera, para quien la declaración en ruina de la casa de la Puerta del Sol, 6, supone "una acción simultánea y perversa".
Hace un mes, la Gerencia de Urbanismo ordenó que se hicieran obras de rehabilitación del edificio, pero los propietarios recurrieron y consiguieron que se decretase el deshaucio provisonal de los inquilinos.
Ejecución sustitutoria
Izquierda Unida advierte que el Ayuntamiento puede ordenar la ejecución sustitutoria de las obras de reparación -las encarga la corporación y las paga el propietario-, pero ha "permanecido impasible". Herrera considera que ha existido una "actuación permisiva de la destrucción del patrimonio arquitectónico. Es un ejemplo de cómo se hace negocio a expensas de la ciudad".
Jorge Tarazona, propietario de la librería San Martín, ha declarado a EL PAÍS que detrás de la compra del bloque por la empresa Lojona se esconde una operación especulativa. "En un año, el edificio ha sufrido más daños que en toda su historia", aseguró Tarazona. El concejal del distrito Centro, Ángel Matanzo, anunció que ordenará realojar a los comerciantes en su emplazamiento original. Los intentos de este periódico para entrar en contacto con la empresa propietaria del inmueble resultaron infructuosos.
En el caso del inmueble de la calle de Rafael de Riego -situada entre el paseo de las Delicias y la calle de Méndez Álvaro-, IU denuncia que los inquilinos fueron desalojados por sentencia judicial, y posteriormente el propieterio alquiló la finca para solicitar la retirada del expediente de declaración en ruina.
Izquierda Unida sostiene que, si el departamento municipal de Disciplina Urbanística incrementa sus inspecciones y aplica las ejecuciones de obras sustitutorias, "se eliminarían un 80% de las declaraciones de ruina de Madrid".
Por otro lado, el Grupo Socialista del Ayuntamiento ha propuesto que. se realicen las ejecuciones sustitutorias en 16 inmuebles localizados en el distrito de Centro: en Palma, 7; Costanilla de San Vicente, 5; Carlos Arniches, 3-5; Doctor Fourquet, 19; Atocha, 3 1; Concepción Jerónima, 22-24; San Vicente Ferrer, 58; Puerta Cerrada, 8; Fuencarral, 24; Bolsa, 8; Conde de Romanones, 14; Manuela Malasaña, 23; Imperial, 12; Mesón de Paredes, 33; Mira el Río Alta, 5, y Toledo, 12.
Estas fincas se encuentran en mal estado, aunque los servicios técnicos han denegado la declaración de ruina. El PSOE también propone que la Empresa Municipal de la Vivienda adquiera dichos edificios para rehabilitarlos. Al mismo tiempo, solicita que Urbanismo complete los presupuestos de las obras de reparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Demolición edificios
- Explotación infantil
- Puerta del Sol
- Edificios ruinosos
- Izquierda Unida
- Explotación laboral
- Conservación vivienda
- Distrito Centro
- Vivienda
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Condiciones trabajo
- Política social
- Partidos políticos
- Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- Administración local
- Política municipal
- Urbanismo
- España
- Trabajo
- Política