Rusia usará la fuerza para proteger a sus ciudadanos en otros Estados de la CEI
Andrei Kozirev, ministro ruso de Exteriores, declaró en una entrevista publicada ayer por Nezavissimaya Gazeta que Rusia utilizará la fuerza para proteger los derechos de sus ciudadanos residentes en otros Estados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). "Protegeremos firmemente los derechos de los rusos que viven en otros Estados y utilizaremos la fuerza si fuera necesario", dice el ministro.Las palabras de Kozirev coinciden con nuevos enfrentamientos entre moldavos y rusohablantes en la región del Dniéster, combates que no han amainado con el estado de emergencia decretado el sábado pasado por el presidente moldavo, Mircea Snegur. Las tropas del Ministerio del Interior moldavo entraron ayer por la mañana en la ciudad de Bendera "para eliminar a los grupos armados y restaurar el orden y la legalidad", según el portavoz de ese Ministerio, Dumitru Corlateanu. Por lo menos cinco personas murieron durante el ataque, librado contra los partidarios de la secesionista República del Trasdniéster.
Ante el cariz que está tomando la situación en Moldavia, el presidente ruso, Borís Yeltsin, firmó ayer un decreto que pone. bajo su jurisdicción las tropas de la CEI destacadas en aquélla república. La medida pretende evitar que los militares que sirven allí se vean envueltos en el conflicto interétnico que enfrenta a moldavos y rusohablantes. Rusia ya había tomado bajo su jurisdicción las tropas ex soviéticas de los países que no ingresaron en la CEI (Estonia, Letonia, Lituania y Georgia), y las acantonadas en el extranjero (Alemania, Polonia, Mongolia y Cuba).
El general VIadímir Semiónov ha sido nombrado por Yeltsin comandante de todas las tropas rusas en Moldavia. Rusia asume, así, plena responsabilidad por lo que hagan los soldados en Moldavia, dándoles a éstos la nacionalidad rusa y la protección que de ello se desprende.
En Georgia, mientras, las tropas del Consejo de Estado retomaron la ciudad de Poti, primera que recuperan de las seis conquistadas el fin de semana por los partidarios del depuesto presidente, Zviad Gamsajurdia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































