_
_
_
_

Rusia usará la fuerza para proteger a sus ciudadanos en otros Estados de la CEI

Andrei Kozirev, ministro ruso de Exteriores, declaró en una entrevista publicada ayer por Nezavissimaya Gazeta que Rusia utilizará la fuerza para proteger los derechos de sus ciudadanos residentes en otros Estados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). "Protegeremos firmemente los derechos de los rusos que viven en otros Estados y utilizaremos la fuerza si fuera necesario", dice el ministro.Las palabras de Kozirev coinciden con nuevos enfrentamientos entre moldavos y rusohablantes en la región del Dniéster, combates que no han amainado con el estado de emergencia decretado el sábado pasado por el presidente moldavo, Mircea Snegur. Las tropas del Ministerio del Interior moldavo entraron ayer por la mañana en la ciudad de Bendera "para eliminar a los grupos armados y restaurar el orden y la legalidad", según el portavoz de ese Ministerio, Dumitru Corlateanu. Por lo menos cinco personas murieron durante el ataque, librado contra los partidarios de la secesionista República del Trasdniéster.

Ante el cariz que está tomando la situación en Moldavia, el presidente ruso, Borís Yeltsin, firmó ayer un decreto que pone. bajo su jurisdicción las tropas de la CEI destacadas en aquélla república. La medida pretende evitar que los militares que sirven allí se vean envueltos en el conflicto interétnico que enfrenta a moldavos y rusohablantes. Rusia ya había tomado bajo su jurisdicción las tropas ex soviéticas de los países que no ingresaron en la CEI (Estonia, Letonia, Lituania y Georgia), y las acantonadas en el extranjero (Alemania, Polonia, Mongolia y Cuba).

El general VIadímir Semiónov ha sido nombrado por Yeltsin comandante de todas las tropas rusas en Moldavia. Rusia asume, así, plena responsabilidad por lo que hagan los soldados en Moldavia, dándoles a éstos la nacionalidad rusa y la protección que de ello se desprende.

En Georgia, mientras, las tropas del Consejo de Estado retomaron la ciudad de Poti, primera que recuperan de las seis conquistadas el fin de semana por los partidarios del depuesto presidente, Zviad Gamsajurdia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_