Japón baja los tipos un 0,75% mientras la bolsa cae al nivel de 1987
El Banco de Japón anunció ayer un recorte en los tipos de interés del 0,75%. La medida forma parte del, paquete de medidas anunciadas por el Gobierno nipón para reactivar la economía japonesa.El Gobernador del Banco de Japón, Yasushi Mieno, aseguró ayer, en conferencia de prensa, que el anterior recorte en los tipos, llevado a cabo en diciembre de 1991, no fue suficiente para reactivar la inversión. La decisión del banco central nipón, no obstante, no consiguió animar la actividad bursátil.
En el primer día del año fiscal, la Bolsa de Tokio no sólo no reaccionó favorablemente al anuncio de Mieno, sino que sufrió un fuerte desplome. El índice Nikkei cayó 764,16 puntos (un 3,95%) y se situó en 18.581,79 yenes, la cota más baja desde mediados de enero de 1987.
De acuerdo con los expertos, la nula repercusión de la bajada de los tipos en el mercado de valores se debe a que la medida se ha adoptado con retraso. A este respecto, el Gobernador del banco de Japón negó que la entidad que dirige hubiera recibido presione de estamentos económicos y defendió la absoluta independencia de la autoridad monetaria.
El ministro de Finanzas, Tsutomu Hata, por su parte, defendió la oportunidad de la medida adoptada y auguró un efecto positivo sobre el mercado de valores -en retroceso tras la explosión alcista de final de los años 80- y la cotización del yen.
Tras el recorte de tipos de ayer, las autoridades niponas esperan la reacción del mercado.
Los especialistas consideran que existen muy pocas posibilidades de que el Banco de Japón adopte, en breve, una medida similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.