El Ejército, presunto responsable subsidiario del asesinato de dos soldados
El juez instructor que ha investigado el asesinato de los dos soldados del cuartel de Peñagrande contra los que disparó un compañero considera al Ejército responsable civil subsidiario de la indemnización que deban percibir los familiares de los fallecidos. El juez ha fijado provisionalmente la indemnización en 25 millones de pesetas, según consta en el auto de procesamiento.El Ejército deberá consignar esa cantidad en la cuenta de los juzgados de Madrid si el soldado José Antonio Molero, presunto autor de ambos crímenes, es declarado insolvente, "hecho más que probable", según fuentes judiciales.
El juez ha optado por decretar la responsabilidad subsidiaria del Ejército convencido de que los mandos del cuartel entregaron un Cetme a Molero y le obligaron a realizar guardias aun conociendo dos informes psicológicos según los cuales el recluta sufría trastornos mentales: "Pocas relaciones sociales, sentimiento de inferioridad, intranquilidad, nerviosismo y creencia de que era rechazado y ridiculizado por los demás".
Los familiares de los soldados han recurrido la decisión del juez, pues estiman que la indemnización debe ser de 50 millones.
El magistrado tomó declaración hace unos días a todos los jefes del cuartel de Peñagrande y al capitán general de Madrid, José Rodrigo Rodrigo. Todos ellos situaron las responsabilidades en una instancia distinta de la suya y se exculparon del suceso.
El doble asesinato, según precisa el juez, ocurrió en la madrugada del pasado 22 de enero, cuando José Antonio Molero realizaba su primera guardia. "Harto de las putadas que le hacían los veteranos", según tiene declarado, abandonó la garita, se introdujo con el Cetme en la barraca donde dormían sus compafieros Luis Rodríguez y Ricardo Olivo, ambos de 19 años, y disparó contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.