El COI afirma que no intervendrá en la polémica
El Comité Olímpico Internacional (COI) no tomará ninguna decisión sobre la catalanización de los Juegos de Barcelona o sobre la uniformidad de los atletas catalanes que participen en las pruebas. Una alta fuente del máximo organismo olímpico afirmó ayer desde su sede en Lausana (Suiza) que corresponde resolver ambos asuntos al Comité Organizador de Barcelona (COOB) y al Comité Olímpico Español (COE). El COI, como responsable supremo de los Juegos, sólo velará por el cumplimiento de la Carta Olímpica, aunque dentro de la flexibilidad con que se aplica. Es decir, respetará las decisiones que tomen los dos organismos españoles, si no suponen un cambio sustancial."La postura del COI, en lo que le compete", señaló el portavoz, "quedó clara ya en la sesión de Birmingham, el año pasado, cuando no se reconoció al Comité Olímpico Catalán (COC) por no reunir los requisitos requeridos para ser miembro, es decir, su admisión previa en cinco federaciones internacionales, al menos". "Con ello quedó totalmente zanjado el asunto por nuestra parte", añadió.
El COI, respecto a la situación actual, hace dos apartados. En cuanto a la catalanización, o lo que considera expresiones o símbolos externos durante los Juegos, cree que es competencia del comité organizador: "SI quieren llenar los estadios de banderas, que los llenen. Eso lo tendrá que regular el COOB". Respecto a la uniformidad del equipo español, el COI también lo tiene muy claro al adjudicar la responsabilidad al COE: "Si quieren llevar logotipos, eso lo debe decidir el COE".
Hay que recordar que ya en una ocasión Juan Antonio Samaranch, el presidente del COI, señaló la posibilidad de que los atletas catalanes pudieran llevar determinados distintivos, pero la airada reacción del COE le llevó a rectificar: "Yo lo dije como una idea, pero si no lo quieren hacer que no lo hagan".
La postura del COOB
.El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB), por su parte, considera que todas las cuestiones relacionadas con la simbología ya se discutía en su día en la Comisión Permanente, órgano en el que están representados el Gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el COI y el COE. Según un portavoz del COOB, "en su día se tomaron unas decisiones que fueron aceptadas por todos". Este mismo portavoz se mostró en desacuerdo con la pretensión del COI de que sea el COOB quien adopte decisiones sobre simbología: "La discusión que se está planteando tiene criterios políticos, y el COOB es un órgano gestor. No puede tomar decisiones sobre este tema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.