_
_
_
_

Un pacto casi secreto

El COOB ha mantenido siempre la máxima reserva sobre los detalles de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y, en particular, del uso de la simbología y la lengua catalanas en ellas. Pero algunos aspectos han trascendido durante los últimos meses. Entre éstos -pactados con el Gobierno, la Generalitat, el Comité Olímpico Español (COE) -y el Comité Olímpico Internacional (COI)-, se encuentra la utilización equitativa de las cuatro lenguas oficiales -francés, inglés, castellano y catalán-.Ésta es la segunda vez en la historia olímpica que unos Juegos tendrán más de tres idiomas oficiales -francés, inglés y la lengua del país anfitrión- La primera vez fue en Helsinki (Finlandia) en 1952, donde las lenguas oficiales fueron el francés, el inglés, el finlandés y el sueco.

En las ceremonias de inauguración y clausura, tanto el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, como el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, pronunciarán una parte de sus discursos en catalán. Maragall incluso evocará en su primer parlamento al presidente de la Generalitat republicana y del Coniíté Organizador de la Olimpiada Popular de Barcelona de 1936, Lluís Companys.

En todos los desfiles, las delegaciones, que irán apareciendo por orden alfabético de acuerdo con la denominación francesa -idioma oficial del COI junto con el inglés- irán precedidas por un cartel en el que figurará el nombre del país que representan en las cuatro lenguas oficiales. Aunque se ignora por ahora el orden en que aparecerán estas denominaciones, detrás de la francesa, en medios del COOB se apunta que la disposición en círculo evitaría la preeminencia de una de las cuatro lenguas sobre las demás. En Seúl, Múnich y Los Ángeles, las delegaciones desfilaron por orden alfabético inglés.

La bandera de Cataluña estará presente en todas las instalaciones y edificios que se empleen para los Juegos Olímpicos -tanto de Barcelona como de las subsedes catalanas- La senyera (bandera catalana) ondeará junto a la bandera olímpica, la de Barcelona y la de España. Por ahora, el acuerdo no prevé la posibilidad de que la bandera catalana desfile por el estadio olímpico durante las ceremonias de inauguración y clausura precediendo a alguna delegación.

La programación musical de la ceremonia de inauguración incluirá la interpretación de El cant de la senyera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_