Las clases de religión o ética serán obligatorias en las escuelas polacas
Una directiva del Ministerio polaco de Educación introducirá a partir del próximo año escolar las clases de religión como una materia más en las escuelas primarias y secundarias. El alumno podrá, sin embargo, dar clases de ética en vez de la catequización. Hasta la fecha, la religión, introducida en 1990, era optativa y tenía que impartirse al comienzo o al final de la jornada.La decisión refuerza la posición de la Iglesia en los colegios públicos, donde ya es muy acentuada. En los pasados días todos los alumnos de las escuelas pú blicas participaron en las horas de "retiro espiritual" con motivo de la cuaresma, lo que en nume rosos casos provocó alteraciones y suspensiones de las clases.
Conforme con el documento, los alumnos obtendrían calificaciones también de las clases de religión, contra lo cual protestaron representantes de las confesiones minoritarias en Polonia.
En el proyecto están previstas dos horas de catequesis por semana. Sólo el párroco o el obispo podrían consentir que se reduzca este tiempo a una hora semanal. La medida puede provocar tensiones, como ocurrió hace dos años, cuando el Gobierno de Tadeusz Mazowiecki introdujo la religión en las escuelas públicas "por la puerta de servicio" en busca del apoyo de la Iglesia en la batalla política contra Walesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.