_
_
_
_

Los nacionalistas corsos doblaron sus votos en las regionales

Los nacionalistas corsos han doblado sus votos en las elecciones regionales francesas y, con el apoyo de un 25% del electorado, se han convertido en una de las tres grandes fuerzas políticas de la isla mediterrránea. Edmond Siméoni, el veterano líder nacionalista y cabeza de lista de Corsica Nazione, aspira a hacerse el viernes con la presidencia de la Asamblea corsa.Los otros grandes fenómenos de las elecciones regionales y cantonales francesas -el descalabro socialista, la consolidación del Frente Nacional y la irrupción de los ecologistas- han hecho sombra durante una semana a la importante victoria registrada en Córcega por los movimientos nacionalistas. Esta victoria sólo fue confirmada el domingo, puesto que, en virtud del estatuto especial de que disfruta desde mayo, Córcega participó en las regionales de modo distinto que las otras 21 zonas metropolitanas. Mientras éstas votaron el 22 de marzo por el sistema proporcional a una vuelta, Córcega lo hizo por el sistema mayoritario a dos vueltas: el 22 y 29 de marzo.

El primer domingo electoral ya se caracterizó por el vigoroso ascenso ole los nacionalistas. El segundo confirmó que las listas de Edmond Siméoni (Corsica Nazione) y Alain Orsini (Movimiento por la Autodeterminación) han obtenido en conjunto cerca del 25%. Pese a su oposición al estatute, de autonomía, que, en su opinión, "humilla" a los corsos al no reconocerles la condición de "pueblo" y al estar dotado de "muchas menos competencias" que los estatutos de catalanes y vascos en España, los nacionalistas han decidido participar en la asamblea.

Los nacionalistas se enfrentarán directamente a los partidarios de la Córcega francesa, neogaullistas y socialistas, que han obtenido en conjunto un 34%. El viernes, la Asamblea corsa elegirá a su presidente. Nadite cuenta con mayoría absoluta y Siméoni sacar partido de ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_