_
_
_
_
_

La multinacional Iveco confirma que comprar Enasa le costó más de lo previsto

La reestructuración de Enasa-Pegaso, que está ya "muy avanzado, ha costado más de lo previsto, según confirmó el consejero delegado de la multinacional italiana Iveco, Giancarlo Boschetti. El grupo Fiat compró Pegaso por razones estratégicas de largo plazo, añadió.

La plena integración de esta empresa sigue siendo un empeño prioritario, a pesar de la evolución adversa del mercado, recalcó Giancarlo Boschetti. La filial de Fiat para la fabricación de autocamiones, no admite la posibilidad de un fracaso y asegura que, en 1993, Enasa-Pegaso dejará de dar pérdidas. Los aproximadamente 20.000 millones de pesetas que Enasa-Pegaso perdió en el ejercicio 1991, cifra muy similar a las pérdidas registradas por Iveco durante el mismo año, incluyen todo el coste de la reestructuración ya práctica, según explica Umberto Quadrini, director de planes estratégicos del grupo Fiat, en un encuentro mantenido en Turín. Ese coste, añade el ejecutivo, ha sido "algo mayor" del previsto porque, cuando compró la empresa española, Fiat no conocía bien la composición de la plantilla ni el coste de los despidos en España. "Tuvimos que negociar con mucha prisa, para vencer la oferta de Mercedes", afirma Quadrini.

Pérdidas incómodas

El consejero delegado de Iveco, Boschetti, reconoce, por su parte, que las pérdidas de Enasa-Pegaso resultan especialmente "incómodas" en las actuales circunstancias adversas del mercado. "Cuando llegamos a España, en 1991, la crisis ya era clara, porque las ventas de camiones dependen del ciclo de inversiones y éste es conocido. Pero se pensaba que el contexto de la unificación europea actuaria como una especie de New Deal para atenuar la crisis. Y ha sucedido todo lo contrario. Las economías europeas se han enfriado. El Reino Unido, que absorbía unos 80.000 camiones al año apenas ha comprado la mitad de esa cifra en 1991".La compra de Enasa, prosigue Boschetti, no se se basó, sin embargo, en "factores coyunturales", sino que responde a la estrategia ya aplicada por Iveco en Francia, Alemania y el Reino Unido hasta llegar a ser el líder del mercado europeo, "con una cuota del 22%, y ahora, quizás, del mundo". "Para poder superar la ventaja tecnológica de siglos que nos llevaban Mercedes, Volvo o Scania, implantadas en el sector mucho antes que nosotros, hemos comprado marcas enfermas y eso sólo se puede hacer cuando surge la oportunidad. Habló de marcas que están enfermas para la comunidad financiera internacional pero que para el cliente siguen siendo muy válidas, como es el caso de Pegaso".

"En este tipo de operación", dice el consejero delegado, "hay que actuar rápidamente sobre el enfermo, introduciendo productos de calidad y reconduciendo su gestión, no con vistas al mercado local, sino para integrarlo en la estrategia global de Iveco. Aquí no se trata de que cada empresa nacional produzca sus camiones, sino de que realice las operaciones para las que está más dotada dentro de lveco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_